Nueva York. AFP. El grupo fotográfico estadounidense Eastman Kodak informó de que suprimirá hasta 25.000 empleos en vez de los 15.000 previstos inicialmente.
La medida responde a la lucha de la empresa por adaptarse al avance de la fotografía digital.
Acelerando el programa de reestructuración anunciado en enero del 2004, el grupo planea suprimir hasta 25.000 puestos, para ahorrar unos $1.800 millones por año cuando se complete el plan.
El objetivo es ser competitivo de manera rentable en el mercado de la fotografía digital para mediados del 2007, y para eso los cambios en el corazón de su trabajo histórico, la fotografía tradicional, hasta ahora no han sido suficientes.
La reestructuración se traducirá en cierres de fábricas (no precisados) ya que las capacidades industriales deben ser reducidas a un tercio de lo que eran en enero del 2004, añadió el grupo.
Las dos grandes actividades -en película y digital- generaron cada una ingresos por $1.840 millones en el segundo trimestre.
Pero en el caso de la primera, representa una baja del 15% en relación con el año anterior, mientras para la segunda significa un incremento del 43%.
A esa última actividad Kodak quiere consagrar sus recursos.
Como los consumidores compran menos rollos de película, los ingresos vinculados con el revelado en papel también bajan más rápido de lo previsto.
"Nuestro resultado decepcionante en el primer semestre de este año nos obliga a rendirnos ante la evidencia: necesito realizar cambios y hacerlos ahora", declaró el presidente, Antonio Pérez, quien remplazó a Daniel Carp.
Concretamente, la fabricación será el sector más afectado por los despidos, con 7.000 supresiones de empleos adicionales, mientras que los servicios de venta y de administración sufrirán unas 2.300 eliminaciones de puestos adicionales.
Kodak empleaba a unas 55.000 personas a fines del 2004. La reestructuración fue anunciada a comienzos del año anterior.