Washington, 14 abr (EFE).- KBR, una subsidiaria de Halliburton que obtiene más de la mitad de sus ingresos por contratos con el Gobierno de EEUU relacionados con la guerra en Irak, inició hoy los trámites para atraer 550 millones de dólares en su salida a Bolsa.
De acuerdo con los documentos presentados hoy ante la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos, la firma se propone emplear los fondos reunidos con la venta de acciones para pagar las deudas que tiene con Halliburton Energy Services, otra de las subsidiarias del conglomerado Halliburton que tiene su sede en Texas.
KBR, otrora conocida como Kellogg Brown and Root, obtuvo en 2005 ganancias de 240 millones de dólares sobre ingresos de 10.100 millones de dólares. En el período anterior, la firma había perdido 303 millones de dólares sobre ingresos de 11.900 millones de dólares.
Los documentos muestran que el paso de pérdidas a ganancias ocurrió después de que el "costo de servicios" como porcentaje de los ingresos bajara de 102 a 96 entre 2004 y 2005.
El Gobierno de EEUU lleva a cabo varias investigaciones sobre los métodos contables de KBR y las facturas que ha pasado al Pentágono por los contratos de servicios en Irak.
Halliburton, una empresa que estuvo presidida por el actual vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, indicó hoy en los documentos ante la Comisión de Mercado de Valores que no tiene intenciones de retener inversión alguna en KBR después de su salida a Bolsa.
El mes pasado, el Gobierno rechazó una factura de 51 millones de dólares de KBR por un contrato para el alojamiento de soldados estadounidenses en Irak, y otra factura por 12 millones de dólares por servicios de lavandería también en Irak.
KBR indicó que hace gestiones para resolver estos dos asuntos.
Los documentos muestran que, al 31 de diciembre pasado, KBR tenía pendientes de cobro facturas por 69 millones de dólares relacionados con contratos con el Gobierno de EEUU para trabajos en los campos petroleros de Irak, cuyos gastos están objetados por el Gobierno. EFE
jab/olc