La Junta Directiva del Banco Popular recomendó al área de Capital Humano aplicar una “interpretación holística” a los perfiles profesionales que se postularan para el cargo de Gerente General Corporativo, dos meses antes de realizar la elección en junio del 2023, en la que Gina Carvajal Vega fue designada como jerarca de la entidad.
Según consta en actas de sesiones entre noviembre del 2022 y mayo del 2023, la cúpula del Banco Popular modificó la forma en que se designaría a la persona encargada de la Gerencia General. Además, se redujo de ocho a cinco años la experiencia requerida.
El 16 de noviembre del 2022, en vista de que en junio del 2023 vencía el periodo de Marvin Rodríguez Calderón en ese cargo, los directivos acordaron de forma unánime iniciar el proceso de selección para los cargos de Gerente General Corporativo y Subgerente General de Negocios mediante la contratación de una empresa reclutadora externa, la cual se elegiría entre el 1.° y el 28 de febrero del 2023.
El reclutamiento y la selección se ejecutarían en marzo, mientras que la evaluación de la idoneidad técnica y la verificación de requisitos entre el 1.° y el 10 de abril. Se concluiría con entrevistas y la designación del cargo del 10 al 30 de abril.
Los directivos estimaron un costo de entre ¢8 millones y ¢15 millones para el proceso, y aclararon que, al realizarse mediante contratación pública, este no podía exceder los ¢75 millones.
No obstante, según se consigna en el acta 5977, del 14 de febrero del 2023, se dejó sin efecto el acuerdo relacionado con el reclutamiento mediante empresa externa y, en su lugar, se acordó llevar a cabo la contratación bajo los lineamientos internos del banco, a través del área de Capital Humano.
Directivos cuestionaron cambio: ‘Estamos poniendo la carreta delante de los bueyes’
Los directivos Raúl Espinoza Guido y Shirley González Mora cuestionaron esta decisión y votaron en contra de la modificación; sin embargo, el respaldo mayoritario de Genoveva Chaverri Chaverri, Vilma María Campos Gómez, Eduardo Navarro Ceciliano y Jorge Eduardo Sánchez Sibaja permitió que se aprobara la moción.
Raúl Espinoza alegó que todos los miembros de la Junta Directiva fueron nombrados mediante un concurso público, por lo que el proceso para seleccionar la gerencia también debía respetar esa vía para garantizar transparencia y legitimidad. Señaló que no se debían hacer cambios al reglamento sin una discusión previa y argumentada, y criticó que la propuesta se presentara como moción sin previo aviso.
“Como que estamos poniendo la carreta delante de los bueyes. Yo creo que el cronograma que se había aprobado en Junta tenía un orden lógico y eso es lo que se aprobó. Y a mí sí me ha extrañado, por ejemplo, la tardanza en la contratación de la empresa, eso no es normal".
— Raúl Espinoza, sesión 5977 Junta Directiva.
Por su parte, González reprochó que la moción se planteara de forma imprevista, y aseguró que era un tema muy grueso para discutirlo estando cansados y con dudas.
Alegó que, por tratarse de un tema delicado, necesitaba más tiempo para estudiar la propuesta, consultarla con su asesor legal y analizarla antes de votar, con el fin de salvaguardar su responsabilidad personal y verificar los procedimientos establecidos.
“Les he alertado en muchas oportunidades de situaciones que podrían generarnos riesgos, pero pareciera que no ha calado ese sentimiento de responsabilidad”.
— Shirley González, sesión 5977 Junta Directiva.
Ambos directivos, consultados por La Nación, negaron haber elevado estas preocupaciones a otras instancias, y afirmaron que el desarrollo de todas las etapas del proceso cumplió “cabalmente con la normativa interna vigente”.
‘Interpretación holística’ y ‘homologación’ de perfiles
Finalmente, el 11 de mayo de 2023, durante la sesión 6003, los directivos aprobaron una recomendación dirigida a Capital Humano, dirección a la cual le encargaron el proceso.
Proponen una valoración “amplia y holística” de los criterios establecidos en el perfil de contratación, así como considerar la experiencia en banca de desarrollo (conocimiento de Gina Carvajal), banca social, organismos multilaterales, bancos o corporaciones de fomento, entre otras entidades sujetas a supervisión.
“Una adecuada dimensión y entendimiento del alcance durante los procesos de selección para el puesto de Gerente y Subgerente General corporativo, requiere una interpretación amplia y holística de lo establecido en el perfil, a fin de cumplir adecuadamente con el objetivo principal”.
— Acta 6003, Junta Directiva del Banco Popular.
Además, se recomendó homologar el perfil aprobado, al considerar que la experiencia señalada en el artículo 5, inciso c, de la directriz Conassif 15-22 es compatible con la trayectoria en cargos de alta gerencia o subgerencia requerida por la política de idoneidad.
Es decir, las personas con al menos tres años de experiencia práctica y profesional en puestos directivos, en alta gerencia o en un nivel inmediato inferior, podrían ser consideradas como si cumplieran con los requisitos de alta gerencia o subgerencia, pese a que la política de idoneidad específica del banco no lo considera explícitamente.
“La idoneidad pretendida en el perfil aprobado por esta Junta persigue precisamente esta valoración, equiparación y vinculación con los altos mandos de las organizaciones financieras”.
— Acta 6003, Junta Directiva del Banco Popular.
Ante consultas de La Nación, el Banco Popular sostuvo que la valoración de conocimientos en áreas como la banca para el desarrollo se basó en el perfil del puesto aprobado, el marco regulatorio vigente y en la competencia técnica de la Junta Directiva para definir criterios de idoneidad dentro del marco del gobierno corporativo.
El banco justificó, además, que el proceso se realizara por medio de Capital Humano debido a la necesidad de ejecutar dos concursos simultáneos, lo que elevaba los costos externos; la urgencia de obtener resultados en un plazo razonable; la existencia de un perfil aprobado y un cronograma ya definido; y la posibilidad de dar seguimiento directo sin depender de una contratación aún no formalizada.
Aquí puede leer las actas de la Junta Directiva en las que se aprobaron los cambios en los procesos de contratación y se instruyó al área de Capital Humano aplicar una interpretación específica:
Actas de Junta Directiva, Banco Popular
