El precio del concentrado de naranja alcanzó su máximo nivel desde 1999 a la fecha en la Bolsa de Nueva York, lo que impulsa la siembra en Costa Rica.
La cotización incluso se triplicó del 2004 a ayer. Pasó de $0,54 por libra de sólidos el 14 de junio del 2004 a $1,98 este martes en la Bolsa de Comercio de Nueva York.
La fuerte alza es consecuencia del impacto de los huracanes sobre el estado de Florida, el gran proveedor de Estados Unidos, que perdió el 15% de sus árboles. Además, aparecieron enfermedades imposibles de erradicar, lo cual redujo el interés en la actividad.
En estas circunstancias, la producción de naranjas es un gran negocio, destacaron representantes de la industria local.
Randy Fleming, gerente director de Del Oro, una de las dos grandes industrias del ramo, dijo que el punto de equilibrio está ahora entre los $0,85 y los $0,90 por libra de sólidos, por lo que actualmente tiene sentido sembrar.
Carlos Odio, presidente de Tico Frut (la otra industria) afirmó que incluso a un precio de $1,40 por libra en la bolsa esta actividad es un excelente negocio.
Costa Rica tiene unas 26.000 hectáreas sembradas de naranja, según los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se estima que hay unos 4.000 productores.
La exportación de jugo concentrado de naranja logró en el 2005 ingresos por $36 millones al vender 38.000 toneladas. Entre enero y octubre de este año el valor fue de $46 millones con 42.000 toneladas, según la Promotora del Comercio Exterior.
Varios años. Aparte de los problemas de plagas, la recuperación de la producción en Florida se enfrentará al creciente valor de las tierras. Por eso Odio estima que no se sembrarán algunas nuevas plantaciones sino hasta el 2008.
Estas plantaciones empezarán su producción alrededor del 2012, mientras Florida seguirá perdiendo cerca de un 5% de sus árboles al año por las enfermedades.
Según esta tesis, los buenos precios se mantendrán al menos hasta el 2012, cuando ese estado logre subir de sus actuales 140 millones de cajas de 40,8 kilos a unos 170 millones de bultos.
Florida llegó a cosechar 240 millones de cajas. Costa Rica produce actualmente unos 6 millones de cajas y la industria instalada tiene capacidad para procesar tres veces ese volumen.
Fleming estimó, a título personal, que las buenas cotizaciones seguirán durante unos ocho años.
Del Oro impulsará en los próximos años la siembra tanto en desarrollos propios como con productores independientes, pero con contrato asegurado para la venta.
Flora Gutiérrez, gerente de Del Oro en San José, dijo que preparan iniciativas para estimular el cultivo entre medianos productores.
El aumento en el área dependerá mucho del costo de la tierra, que en la zona norte se incrementó por la fuerte demanda para naranja y piña. Las grandes compañías estiman que también se pueden cultivas fincas del lado de Nicaragua, donde las tierras son muy aptas.
