México, 13 jul (EFE).- Un juez mexicano ordenó a la aseguradora ING Comercial América pagar 275 millones de dólares al Grupo Fertinal, principal productor de fertilizantes de América Latina, por el litigio que mantienen por el pago de un contrato por daños.
La mexicana Fertinal indicó hoy en un comunicado que el "juez 40 en lo Civil del Distrito Federal, Pedro de la Vega, declaró improcedente la pretensión de ING Comercial América de pagar únicamente 13 millones de dólares por los daños causados".
El magistrado condenó a la aseguradora ING Comercial América, filial del grupo holandés ING, a "reparar e indemnizar al Grupo Fertinal" por los daños causados por el huracán "Juliette" en 2001 en sus instalaciones en la península de Baja California.
Además, el juez ordenó a la aseguradora pagar los "intereses moratorios" causados desde noviembre de 2001.
En agosto de 2003 y como consecuencia de esta demanda, un juez ordenó congelar 300 millones de dólares en las cuentas bancarias de ING Comercial América para garantizar el pago de la cifra demandada.
Además se ordenó la detención de veintidós ejecutivos de la institución financiera, del Grupo Asesores Agentes de Seguros y Almaraz Ajustadores, subcontratadas por ING.
Fertinal indicó que continúan abiertas las investigaciones sobre posibles delitos por parte de ejecutivos de la aseguradora y de otras empresas contratadas por ellos.
Antes del siniestro, los activos del Grupo Fertinal ascendían a unos 760 millones de dólares y su producción anual era de alrededor de 1,5 millones de toneladas de fertilizantes, y empleaba a más de 3.000 personas. EFE
jrm/act/mvo/hma