Panamá, 7 oct (ACAN-EFE).- La firma estadounidense de inversiones JP Morgan Chase elevó de "débil" a "neutra" la evaluación de Panamá, informó hoy, jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
JP Morgan Chase también anticipó, según una nota de prensa del MEF, que la calificación BB con perspectiva negativa que Standard & Poor's otorgó en marzo de 2003 a Panamá "será revisada a 'perspectiva estable' cuando se anuncie el paquete de reformas" fiscales que prevé aplicar el nuevo Gobierno panameño.
Según el comunicado, JP Morgan Chase anunció el miércoles su nueva evaluación de Panamá después de examinar las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno tras tomar posesión el 1 de septiembre pasado.
JP Morgan Chase mejoró su evaluación porque "después de dos meses de bajo rendimiento el mercado ha asimilado las noticias fiscales negativas confirmadas por las proyecciones del déficit fiscal hechas por el nuevo Gobierno" panameño.
El Gobierno del presidente Martín Torrijos asegura que el déficit fiscal de este año será del 5,3 al 5,5 por ciento (entre 700 y 720 millones de dólares), a pesar de que la anterior administración de Mireya Moscoso aseguró que lo dejaba en 2,7 por ciento.
A petición de Torrijos, el Parlamento de Panamá suspendió parcialmente, hace una semana, la ley que obliga a mantener el déficit en dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Esta moratoria se suma a varias medidas de austeridad que el Gobierno aplica desde mediados de septiembre, mientras que Torrijos ha anunciado que a finales de octubre lanzará el plan fiscal.
El MEF apuntó que JP Morgan Chase señaló que se conocen "muy pocos detalles" de ese paquete, que incluirá reformas fiscales y del sistema de seguridad social.
Sin embargo, la firma estadounidense destacó que la adopción de "un enfoque más transparente del manejo fiscal" por el Gobierno "deberá ayudar a cambiar el sentimiento de los inversionistas" sobre Panamá.
Torrijos y el ministro del MEF, Ricaurte Vászquez, plantearon la situación financiera panameña el 20 de septiembre pasado a miembros de la comunidad financiera internacional en Nueva York.
El MEF destacó que JP Morgan Chase "ilustra la mejoría" de Panamá en el mercado financiero internacional con el comportamiento de sus bonos comparados con los de Perú en el mercado de valores.
Los bonos de Panamá "ampliaron o desmejoraron" su "spread" (cupón) con respecto a los de Perú en 27 puntos básicos después del diagnóstico fiscal del Gobierno panameño, "pero luego de asimilado el impacto en los mercados este 'spread' es igual". ACAN-EFE
lam/lbb