
El avión tipo Embraer E190 de la compañía Jet Blue tocó ayer —a las 10 a. m.—, por primera vez, la pista del Aeropuerto Juan Santamaría.
El vuelo inaugural de la aerolínea de bajo costo, procedente de Orlando, estado de Florida, transportaba a 100 personas.
“El avión venía lleno. Fue impresionante, y nuestras expectativas para los próximos vuelos son muy buenas”, dijo Robin Hayes, vicepresidente de la compañía.
La empresa realizará un vuelo diario, sin escalas, entre Alajuela y Orlando, y durante las próximas dos semanas prometió una oferta en el precio de los boletos.
“Tenemos una tarifa de $73 solo de ida (con impuestos incluidos)”, aseguró Hayes.
Ese precio del boleto one way estará vigente hasta el 8 de abril en la página www.jetblue.com , pero rigen algunas restricciones que pueden consultarse en el sitio.
El costo del boleto de ida y regreso es de $139, de acuerdo con el portal web de la empresa.
Con el arribo de Jet Blue, también se abre otra puerta de entrada para quienes deseen visitar Nueva York y Puerto Rico, pues la línea aérea ofrece conexiones a esas ciudades desde Orlando.
Actualmente, la aerolínea realiza 600 vuelos a 53 ciudades, principalmente en EE.UU.
Costa Rica es el primer destino en que incursiona la compañía en Centroamérica.
Pese a la crisis. Jet Blue es la más reciente empresa en tomar la decisión de volar al país. Con ella, ingresan a suelo costarricense 21 líneas aéreas.
La compañía entra al mercado local en momentos cuando la llegada de turistas, principalmente de Estados Unidos, ha decaído.
La nueva operación da esperanzas al ICT de que aumente la visitación de estadounidenses.
La presencia de Jet Blue incrementará en 36.000 la oferta de sillas para volar al país (2.786.000 asientos al año), lo que en criterio del ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, es “muy positivo”.
“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado. La incursión de esta compañía aérea en nuestro país demuestra que Costa Rica continúa siendo un destino importante para los turistas norteamericanos”, manifestó el funcionario.
Alfredo Aguileta, director de Alterra, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, informó de que las negociaciones para traer a Jet Blue se prolongaron durante 18 meses.
“Les aseguro que su operación les redituará con creces por haber seguido con el proyecto a pesar de la crisis”, aseguró Aguileta a los ejecutivos de la nueva aerolínea.
