Tokio, 4 abr (EFE).- La economía japonesa puede superar el crecimiento económico oficial del 2 por ciento previsto para el año fiscal 2003 que concluyó el 31 de marzo pasado y rozar el 3 por ciento, indicó hoy el ministro de Política Económica y Fiscal, Heizo Takenaka.
En un programa de la televisión Asahi, el ministro afirmó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) japonés, en términos reales, puede ser considerablemente mayor que el objetivo fijado por el Gobierno.
"Un índice de casi el 3 por ciento es posible", matizó el responsable de la política económica japonesa.
En enero el Gobierno decidió revisar al alza hasta el 2 por ciento el PIB para el ejercicio fiscal 2003, pero datos económicos posteriores como la subida a un ritmo anual del 6,4 por ciento del PIB entre octubre y diciembre llevaron al reconocimiento de que la recuperación del país es más acelerada que lo previsto.
"La economía mejora ciertamente gracias a las medidas para tener reformas estructurales", aseguró Takenaka.
En el ejercicio anterior de 2002 la economía japonesa creció un 1,6 por ciento.
El ministro reiteró, por otra parte, la disposición de las autoridades a intervenir en los mercados monetarios para impedir movimientos repentinos e indeseables de los tipos de cambio de las divisas porque pueden bloquear la recuperación económica.
El Banco de Japón gastó en los tres primeros meses de este año la cifra récord de 15 billones de yenes (144.000 millones de dólares) para frenar la apreciación del yen ante el dólar, cuyo efecto más inmediato es encarecer las exportaciones niponas y reducir su competitividad.
La economía japonesa ha estado luchando por superar la crisis más larga y grave de su historia reciente desde que a finales de la década de los 80 estalló la "burbuja" especulativa bursátil e inmobiliaria, agravada a finales de los 90 por los impagados crediticios de la banca. EFE
cd/ik