Madrid, 27 ago (EFE).- El presidente del Grupo El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, confirmó hoy las expectativas de expansión de una de las empresas de distribución más importantes de España hacia el mercado italiano.
En el discurso pronunciado ante la Junta General Ordinaria de Accionistas, Alvarez señaló que ya se han iniciado las gestiones para la implantación de El Corte Inglés en Italia.
Fuentes de la empresa señalaron a Efe que la preferencia de la futura sede italiana apunta a la capital, Roma, aunque tampoco se descarta Milán, y que la principal dificultad estriba en encontrar un solar céntrico adecuado a las características comerciales y logísticas que demanda el grupo español de distribución.
El primer país en el que se expandió el Corte Inglés, Portugal, bajo la enseña El Corte Inglés-Grandes Amazens, cuenta ya con dos centros operativos, el de Lisboa y el de Vila Nova da Gaia (Oporto), éste último inaugurado la pasada primavera.
Isidoro Alvarez anunció a los accionistas las perspectivas de apertura de un tercer centro en Portugal, posiblemente en las afueras de Lisboa.
Sin embargo, las posibilidades de expansión de El Corte Inglés por Iberoamérica en el corto y medio plazo están descartadas.
El presiente del Grupo destacó que esta expansión de centros de la sociedad filial por el exterior se hace simultáneamente con el desarrollo internacional de filiales del Grupo como la cadena de ropa juvenil Sfera en Portugal, Grecia y Bélgica, y de Viajes El Corte Inglés en Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos, México, Chile y Argentina.
La expansión exterior, tal como apuntó Alvarez, conforma uno de los retos de crecimiento del grupo, junto a la consolidación del mercado interior, con la apertura de centros de las principales filiales en núcleos urbanos importantes.
El Grupo El Corte Inglés obtuvo en el último ejercicio fiscal un beneficio neto de 653,14 millones de euros (unos 830 millones de dólares), un 6,8 por ciento de crecimiento, mientras que la facturación se situó en 15.855,16 millones de euros (alrededor de 20.000 millones de dólares), con un aumento del 8,5 por ciento sobre la de 2004/2005.
Aparte de la dimensión económica reflejada en la memoria del ejercicio, Alvarez subrayó cifras tan llamativas como los 603 millones de personas que en el último ejercicio visitaron los distintos establecimientos del grupo, los más de nueve millones de tarjetas de clientes, los 4.900 empleos a jornada completa generados, la plantilla global de 104.000 trabajadores y los dos millones de horas de formación impartidas en más e 8.000 cursos. EFE
aa/pvr/mf/rt