Managua, 28 feb (ACAN-EFE).- Funcionarios del gobierno italiano, que administran el grupo internacional Parmalat, llegarán a Managua la próxima semana con el objetivo de negociar la intervención de su filial en Nicaragua, informó hoy, sábado, el diario "La Prensa".
A inicios de febrero, Parmalat-Nicaragua fue intervenida en forma preventiva por el Tower Bank de Panamá y el Banco de América Central de Nicaragua, por un préstamo que éstos le concedieron en diciembre de 2003, presuntamente por cinco millones de dólares.
El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Mario Arana, confirmó que la próxima semana llegarán a Managua delegados del gobierno de Italia, que administran el gigante alimentario, para negociar la deuda de su filial, según publica hoy el rotativo.
Arana explicó a "La Prensa" que esa delegación estará formada por personas "con suficiente capacidad o poder para negociar con los dos bancos" con cobertura regional, y decidir si venden la compañía o se renegocia el adeudo.
El alto cargo explicó que la llegada de esa delegación del grupo internacional Parmalat es producto de la iniciativa del presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, quien se comunicó -en fecha que no precisó- con Enrico Bondi, designado como administrador de Parmalat.
Agregó que esa delegación se reunirá además con representantes de los grupos económicos nicaragüenses interesados en comprar la filial de Parmalat en Nicaragua, o de invertir en la compra de acciones de esa compañía.
El funcionario recordó que Parmalat-Nicaragua obtuvo el préstamo de ambas instituciones financieras para un período de tres años, pero al surgir el escándalo del grupo internacional, los dos bancos demandaron saldarlo a corto plazo, y la intervinieron.
"Hoy (el Tower Bank y el Banco de América Central) están exigiendo el pago, ya no hay mucho tiempo (para cancelar), y entiendo que si los bancos no ven indicios de pago u le ofrezca mayores garantías, podrán ejercer su derecho a ejecutarla (venderla)", dijo Arana.
El funcionario nicaragüense apuntó que cualquiera que sea el caso -remate o sociedad de la filial de Parmalat- "nosotros (el Gobierno) vamos a asegurar una salida a la situación, que no afecte el trabajo normal de esa empresa".
Por su lado, los gerentes de dos de los grupos nicaragüenses con intenciones de invertir en la filial de Parmalat-Nicaragua, Piero Coen, de Air Pack, y Mario Salvo, de Eskimo, confirmaron hoy que el próximo martes se reunirán en Managua con la misión italiana.
La empresa Parmalat-Nicaragua compra de 160.000 a 200.000 litros de leche diarios, un 80 por ciento de la producción local.
El escándalo financiero del grupo Parmalat Internacional surgió en diciembre de 2003, cuando se descubrió un agujero financiero que se estima en 18.000 millones de dólares. ACAN-EFE
jrv/lbb