Preguntaba Alberto Trejos, profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE): "¿Desde cuándo no se escucha a un turista decir que va para Francia, España o Italia?" Más bien, dijo, ahora hablan de pasear por Europa.
El ejemplo le sirvió para hacer la comparación con Centroamérica, donde hay gran posibilidad de promocionar al istmo como un solo destino turístico de amplia diversidad.
"Ya lo estamos haciendo", aseguró el ministro costarricense de Turismo, Wálter Niehaus, para quien esa ha resultado una estrategia muy efectiva de promoción en Europa, aunque no tanto en los Estados Unidos.
Incluso, existe en el Viejo Continente una oficina de promoción del turismo centroamericano, lo que no quiere decir que el ICT renuncie a procurar con más fuerza traer visitantes a Costa Rica.
Diagnóstico hecho
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) realizó un estudio en 1999, para determinar las fortalezas y debilidades de la región centroamericana como destino turístico.
Entre los problemas detectados destacan el alto precio de las tarifas aéreas desde Estados Unidos y la falta de colaboración entre el sector público y privado.
Desde entonces, algunas cosas han cambiado. Niehaus mencionó la llegada de nuevas líneas aéreas que han aumentado la oferta, así como el aumento presupuestario para el ICT, entre otras cosas.
Además, en el campo del turismo, la integración centroamericana ha tenido grandes avances, según Agustín Monge, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.
El Grupo Roble, principal accionista del hotel Real Intercontinental, tiene presencia en Honduras y Nicaragua.
Mencionó también al grupo guatemalteco Princess, que tiene hoteles en todo el istmo excepto en Costa Rica, donde ya ha anunciado su deseo de construir uno.
También citó firmas como Barceló, Best Western, Meliá y Radisson, que tienen hoteles en al menos tres países de la región.
"Un ejemplo más de integración turística centroamericana lo representa el grupo Condovac La Costa, cuyas oficinas de venta en Nicaragua son tan grandes como las de aquí", agregó Monge.
La idea de promocionar el istmo como un solo destino no está exenta de problemas y uno de los principales se refiere a las limitaciones de transporte y, principalmente, el exceso de fronteras y trámites que deben pasarse.
Niehaus reconoce que es muy caro para un turista viajar en avión entre varios países y por vía terrestre el problema de trámites en fronteras desestimula.
El Ministro afirmó que ya se trabaja en un proyecto que permita dar más facilidades aduanales a quienes viajen como turistas, aunque todavía no hay fecha ni detalles sobre eso.
Monge también coincidió en indicar ese problema y lo comparó con el hecho de que es más corta la distancia entre San José y la capital de Guatemala que cruzar el estado de Florida en Estados Unidos, pero en el primer caso deben realizarse trámites en cuatro aduanas.