La crisis impactará a las multinacionales del sector de alta tecnología instaladas en Costa Rica, pero se espera un equilibrio en la balanza con un fortalecimiento de las actuales y la apertura de más firmas en las áreas de equipo médico y servicios, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
El presidente de Cinde, Alberto Trejos, reconoció que las cifras indicarán una fuerte contracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Costa Rica, un reflejo de lo que pasa en todo el mundo.
Pero en el caso nacional, los sectores más afectados serán la parte inmobiliaria y el turismo. Entre los sectores donde Cinde promueve la llegada de empresas indudablemente será un año difícil para la manufactura de alta tecnología, pero no para las áreas de servicios y equipo médico, añadió Trejos.
La producción de partes dentro de un proceso, como la alta tecnología, tiene un comportamiento muy cíclico. En las épocas de bonanza crece muy fuerte, pero igual es muy golpeada en las recesiones.
No sucede lo mismo con el área de equipos médicos. No tiene un comportamiento cíclico e, incluso, puede tener grandes opciones en las épocas de recesión, pues la salud sigue como algo prioritario.
Servicios es el otro sector importante para la IED en Costa Rica y está en el centro de los anteriores. No se golpea tanto en la crisis como el de alta tecnología, pero tampoco está casi exento como los equipos médicos, analizó Trejos.
En época de crisis, algunas firmas optan por trasladar servicios de un país a otros que les ofrecen mejores condiciones. En eso, Costa Rica puede ofrecer ventajas.
Cinde espera que las pérdidas en alta tecnología se compensen este año con los servicios y los equipos médicos, aunque las firmas que lleguen no sean de gran tamaño.