
Los institutos que enseñan inglés decidieron salir de San José y abrir nuevas sedes en comunidades rurales, cerca de zonas francas y en sitios turísticos.
La expansión tiene como objetivo satisfacer el creciente interés de más personas por estudiar ese idioma y aprovechar el auge de empleos para bilingües que hay en el país.
En lo que va del año, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), el Colegio Universitario Boston, Intensa y Berlitz han abierto seis nuevas sedes fuera de la capital.
Los nuevos centros de enseñanza se encuentran en Guápiles (Pococí, Limón), Turrialba (Cartago), Jacó (Garabito, Puntarenas), Heredia y Liberia.
En conjunto, la cantidad de centros de idiomas de los cuatro institutos consultados pasó de 25 en el 2007 a 31 sedes este año.
En tres de esas cuatro academias aprenden inglés, en distintos niveles, 11.000 personas. Berlitz no suministró el dato de cuántos alumnos tiene.
Más matrícula. Voceros de los institutos consultados coincidieron en que la matrícula subió en los últimos dos años.
“El crecimiento en el número de estudiantes de ese idioma ha sido hasta del 30%. Nosotros tuvimos que abrir un cuatrimestre intermedio para satisfacer la demanda”, aseguró Luis Porras, director de comercialización de Boston .
El aumento en la cantidad de estudiantes se relaciona con la llegada de call centers y otras transnacionales de servicios, cuya contratación de bilingües se incrementó.
En el 2000 había 10 empresas de servicios aquí que empleaban a 1.000 personas. Hoy existen 61 compañías para las que laboran 20.000 costarricenses.
“La necesidad de hablar inglés va en aumento y no solo de personas, sino también de empresas que nos solicitan que impartamos lecciones en sus instalaciones”, dijo Bernard Patterson, director administrativo de Intensa.
En el país hay 80 institutos de inglés, según un cálculo del Ministerio de Educación Pública, pero es imposible saber a ciencia cierta cuántos estudiantes tienen ya que no hay control alguno sobre su operación.
Sin embargo, una encuesta de Unimer para La Nación determinó que al menos 170.000 adultos aprendían el idioma hasta abril pasado.
Nuevo rumbo. Hasta inicios del año 2002 la oferta de institutos de inglés se concentró en San José.
A partir de esa fecha, los centros se inclinaron por nuevas aperturas fuera de la capital, que se intensificaron este año.
“La semana pasada abrimos en Guápiles porque hay empresas de agro y exportadoras que buscan personal que hable inglés. Asimismo, detectamos que una considerable cantidad de estudiantes de esas comunidad se trasladaban a San José para estudiar”, explicó Roberto Biasetti, coordinador de mercadeo del CCCN.
Boston, que también abrió hace poco un instituto en Guápiles, optó por nuevas sedes en Jacó y Turrialba por “las pocas opciones para estudiar que se ofrecían en esos lugares”, dijo Porras.
“La idea es estar cada vez más cerca de la gente y en zonas con crecimiento económico; evaluamos abrir un centro en Liberia, por ejemplo”, agregó Porras.
Boston también imparte carreras técnicas.
