
La Cámara de Industrias de Costa Rica y varias empresas involucradas en el tema insistieron ayer ante el Congreso en la necesidad de aprobar jornadas laborales ampliadas y flexibles.
Se trata del Proyecto de reformas a algunos capítulos del Código de Trabajo, mediante el que se busca que dentro de la legislación laboral del país se incluya la posibilidad de utilizar jornadas denominadas “4x4” y “4x3”.
De acuerdo con la iniciativa, los empleados laborarían turnos de 12 horas cuatro días consecutivos y descansarían tres; luego trabajarían tres días para tener libre cuatro jornadas.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, la directora ejecutiva de la Cámara, Mayi Antillón, insistió en que la medida es necesaria si el país quiere seguir atrayendo y conservando inversiones generadoras de empleo.
Dijo que pese a la oposición de algunos sectores, ese tipo de jornadas han abierto una gran alternativa al sector laboral femenino, que encuentra en estas una forma de pasar más tiempo con su familia.
Sobre ese punto, Viviana Machado, quien trabajó con horario extendido varios años en la empresa Bali, contó a los legisladores cómo, tras haber regresado al horario convencional, empezó a notarse la baja de rendimiento escolar de sus hijas.
En práctica
Las jornadas “3x4” y “4x3” son utilizadas en este momento por unas ocho empresas, entre las que se cuentan Intel, Proplax y Empaques Ascépticos.
Para aplicarla, obtuvieron una concesión especial del Ministerio de Trabajo, pero deben pagar tiempo extraordinario luego de las primeras ocho horas, lo que eleva bastante los costos.
El diputado Juan José Vargas se mostró preocupado ante la posibilidad de que un empleado en vez de descansar en sus días libres busque otro trabajo y termine más bien esforzándose más allá de lo adecuado.
Marco López, gerente de Recursos Humanos de Intel, reconoció que es imposible prohibir eso, pero igual podría hacer una persona con jornada normal.
Antillón espera que el plan llegue al plenario en este período de sesiones extraordinarias.