El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla, dijo que en el caso de Costa Rica ya el INS junto con la Comisión Nacional de Emergencias tiene un estudio sobre pérdidas máximas que sufriría el país ante un terremoto.
Actualmente se trabaja en el análisis sobre eventuales pérdidas ante lluvias y huracanes con el objetivo de darle fundamento técnico a la iniciativa.
“Esto permitirá en un momento determinado estructurar por la vía del seguro y reaseguro mecanismos de respuesta rápida para que los gobiernos puedan tener los recursos necesarios para la reconstrucción”, aseveró Constenla.
El jerarca indicó que aportes del BID y del Banco Mundial se podrá dar sustento a la formulación de una estructura de seguros para los activos del Estado.
“El Banco Mundial me acaba de informar que ellos ya aprobaron un primer préstamo de $65 millones para Costa Rica”, agregó Constenla.
En nuestro país por ejemplo, las carreteras y puentes no tienen ninguna cobertura.
Por cuanto ante la ocurrencia de un fenómeno de la naturaleza, el país se vería afectado en gran medida, al no contar con los recursos económicos necesarios para reparar o reponer la infraestructura dañada de una manera rápida y eficiente.
La iniciativa, denominada Capra (por sus siglas en inglés Central América Probabilistic Risk Assessment), es una plataforma de información y modelaje para la gestión integral del riesgo ante eventos naturales.