San José (Redacción). El Instituto Nacional de Seguros (INS) comunicó que ofrecerá tres tipos de seguro voluntario para el pago del marchamo 2012.
Estas pólizas son distintas al Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que se incorpora entre los rubros del permiso de circulación.
Entre las opciones que ofrece el INS a los propietarios de vehículos, se incluye un nuevo seguro autoexpedible, es decir, de rápido trámite y bajo costo.
Se trata del seguro de Asistencia en Carretera, con un valor de entre ¢6.000 y ¢36.000 anuales, dependiendo del tipo de vehículo.
Ese seguro brinda servicios de remolque, auxilio vial, cerrajería, envío y abasto de combustible, cambio de llantas, paso de corriente y desplazamiento en taxi, entre otros servicios, según informó el INS.
A la vez, el Instituto indicó que se mantiene la oferta del seguro Su Vida el cual tiene un costo de ¢5.000 y cubre hasta ¢6.4 millones.
También, sigue vigente el seguro autoexpedible de responsabilidad civil, que asegura hasta por ¢20 millones cuando haya daños a terceros.
El superintendente de Seguros, Javier Cascante, instó a los usuarios a verificar que en el cobro del marchamo se incluya solo lo solicitado por el conductor.
“El SOA es el único que es obligatorio, los otros son decisión de la persona si lo quiere adquirir”, recalcó el funcionario.
Cascante informó de que aún está en trámite la aprobación del monto del seguro obligatorio.
El marchamo o impuesto al ruedo saldría al cobro en noviembre y se puede pagar sin multa hasta el 31 de diciembre.
Esta semana, el INS informó de que 50.000 vehículos aún circulan sin pagar el marchamo correspondiente a este año pasado.