El Instituto Nacional de Seguros (INS) flexibilizará la venta de pólizas de seguro voluntario de automóviles como parte de sus estrategias para enfrentar la competencia en el mercado.
Asimismo, la entidad trabaja en nuevos productos de consumo masivo como un seguro popular de incendio, el cual se pondrá a la venta próximamente.
En cuanto al seguro voluntario de automóviles, el cambio le permitirá a las personas adquirir la póliza contra robo y hurto sin necesidad de contratar todas las demás coberturas.
Ahora el cliente podrá escoger, entre las diferentes coberturas voluntarias que ofrece la entidad y la de robo, sin condicionamientos, explicó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
“Ya se tomó un acuerdo y entra en vigencia inmediatamente”, dijo Constenla.
El año anterior el INS pagó ¢34.507 millones por 44.000 reclamos de quienes contaban con un seguro voluntario de automóviles.
El jerarca explicó que esta medida es parte de la nueva visión de la entidad centrada en el cliente.
“El INS tenía una visión centrada en los productos sin pensar si le interesaba o no al cliente y ahora queremos que el cliente sea un protagonista y no al revés”, aseveró.
Más productos. El Instituto, además, pondrá a la venta el “seguro popular de incendio” dirigido a los hogares más pobres y que sufren la mayor cantidad de siniestros.
Constenla explicó que esto es un microseguro. Es decir, es fácil de tramitar, se puede contratar hasta por Internet, no se requiere enviar inspectores y se venderá sin intermediarios ni comisiones.
Incluso, se estudia la posibilidad de cobrarlo incluyendo la cuota a pagar en el recibo de la luz.
Se estima que por la cobertura más barata de ¢500.000, el cliente pagaría unos ¢300 al mes.
Habrá varias opciones con pólizas desde los ¢500.000 hasta los ¢10 millones, aunque el INS todavía está afinando los números.
Actualmente, solo el 30% de las viviendas están cubiertas por el seguro de incendio.
La meta del Instituto es aumentar esa cobertura a, por lo menos, el 50% de los hogares del país.
Según Constenla, entre más clientes más podrá bajar las tarifas porque está dispersando el riesgo.
Otro servicio que ya ofrece el INS es el seguro contra terremoto con tarifas diferenciadas de acuerdo al riesgo de cada región.
Para ello el INS cuenta con un estudio que identifica los sitios donde, según registros históricos y estudios de probabilidad, el riesgo de terremoto es mayor.
Un análisis similar se está haciendo para establecer las zonas con mayor riesgo de inundaciones o deslizamientos provocados por fenómenos meteorológicos.
Además, ayer el INS informó de que las pólizas individuales de vida tradicional, vida global, automóviles voluntario, incendio y riesgos del trabajo ahora pueden pagarse por medio del sitio web de esa entidad: www.ins-cr.com .
