Más choques, más pagos. El Instituto Nacional de Seguros (INS), pagó durante el primer semestre del año ¢2.800 millones en reclamos por daños ocasionados por las colisiones de vehículos asegurados contra postes del tendido eléctrico, muros, tapias, o viviendas y otras estructuras, lo que equivale a un incremento del 50% de reclamos con respecto al mismo período del año pasado.
Entre enero y junio de 2024, la aseguradora estatal pagó ¢2.500 millones por 1.000 reclamos, cifra que se incrementó a ¢2.800 millones con 1.500 indemnizaciones durante el mismo período, según datos de la Dirección de Automóviles del INS.
Los reclamos fueron atendidos bajo la cobertura C del seguro voluntario de autos del INS. En total, por medio de esta cobertura se pagaron más de 5.000 reclamos que superaron los ¢8.000 millones, se informó por medio de un comunicado de prensa.
El INS incrementó el valor del deducible del seguro voluntario de automóviles, se incrementó entre un 25% y un 33%, según notificó la aseguradora pública a sus clientes, mediante correo electrónico.
En el caso de quienes suscribieron una póliza con un deducible fijo de ¢300.000, el monto se incrementará a ¢400.000, lo que equivale a un aumento del 33%. Si la compra se hizo en dólares, la cifra subirá de $600 a $800.
Para los contratos con un deducible de ¢400.000 o $800, los nuevos montos serán de ¢500.000 o $1.000, respectivamente, un alza del 25%.
El INS también está aplicando aumentos en las primas para la contratación de los seguros de autos, pero alega que no se trata de un alza generalizada, sino que depende del nivel de siniestralidad y del tipo de vehículo.
Federico Sánchez, subjefe de la Dirección de Automóviles del INS, recomendó contratar un seguro de automóviles con al menos las coberturas A y C o coberturas de responsabilidad civil, debido a que garantiza contar con el respaldo financiero en caso de un accidente.
El INS explicó que la cobertura C es una de las dos coberturas básicas de la póliza de autos y se comercializa de forma conjunta con la cobertura A, la cual cubre lesiones y muerte de terceras personas, cuando se agota el monto del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
En Costa Rica, las pólizas de seguros voluntarios de automóviles son ofrecidas además por Adisa, ASSA, Mapfre, MNK, Qualitas y Lafise, según el registro de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
En el caso del INS, a manera de ejemplo, un vehículo de uso personal que suscriba un monto asegurado de ¢100 millones (límite por persona) y ¢200 millones (límite por accidente) en la cobertura A y de ¢100 millones en la cobertura C, pagaría aproximadamente ¢89.176 por semestre o aproximadamente ¢15.551 mensual, informó la entidad.

