Guatemala, 1 jun (ACAN-EFE).- Dos comunidades indígenas del altiplano guatemalteco se han lanzado a partir de esta semana a la crianza de llamas y alpacas, mamíferos de la familia de los camellos propios de sudamérica, cuyos primeros ejemplares llegaron el pasado viernes el país procedentes de Chile, informó una fuente oficial.
El ministerio guatemalteco de Agricultura, por medio del proyecto "Fomento y Desarrollo de Camélidos Domesticables en el Altiplano Occierioal", busca de esta forma contribuir a la diversificación de la producción agropecuaria de los campesinos pobres de Guatemala, dijo hoy a periodistas Hugo Gordillo, portavoz de ese ministerio.
Desde la mañana del sábado 27 llamas y 25 alpacas, traídas en un vuelo especial desde la parte alta de Chile, son observados con curiosidad por los vecinos de las comunidades de Chiantla, en Huehuetenango, y Tacaná, en San Marcos, ambas ubicadas en el altiplano alto de Guatemala.
Con la presencia de estos camélidos en sus comunidades, los campesinos beneficiados, miembros de pequeñas cooperativas agropecuarias, se olvidarán de la tradicional producción de café y granos básicos, las cuales ya no les dejan los suficientes recursos para su subsistencia.
La compra y traída de los animales desde sudamérica hacia este país centroamericano, le costó al Ministerio de Agricultura 64.102 dólares, explicó Gordillo.
En la primera fase del proyecto, mientras los animales se adaptan a su nuevo hogar, el cual tiene condiciones ambientales y climáticas similares a las de su hábitat natural en las partes altas de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, los campesinos serán instruidos por expertos sobre su crianza y explotación.
Los técnicos del Ministerio de Agricultura y los beneficiarios, integrantes de las cooperativas "Todos Santos" y "Chimentaro" de Chiantla, Huehuetenango, a 320 kilómetros al noreste de la capital, y "Tacaná" de San Plablo Toacá, San Marcos, a 280 kilómetros al occidente, tienen ambiciosos planes para su explotación.
Además de la crianza y explotación de la carne y lana de estos animales, los campesinos tienen previsto desarrollar proyectos de turismo ecológico cuyas principales atracciones serán las llamas y alpacas.
Las mujeres de las comunidades también serán capacitadas para fabricar prendas de vestir con la lana y fibra que será extraída de los animales, las cuales tienen buena aceptación en el mercado internacional, incluso mayor que la lana de las ovejas, señaló Gordillo. ACAN-EFE
ca/fr