Panamá, 6 oct (ACAN-EFE).- El grupo inmobiliario español Mall inició hoy las obras del complejo residencial y turístico Los Faros de Panamá, cuya inversión será de unos 600 millones de dólares.
El acto de inicio fue encabezado por el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro; la ministra panameña de Vivienda, Balbina Herrera, y el presidente del Grupo Mall, Julio Fernando Noval, quienes colocaron la primera piedra del proyecto.
La obra se erigirá en el sector este de la capital panameña, frente al Pacífico, en una zona de fuerte expansión inmobiliaria.
Lewis Navarro destacó que esta nueva inversión en el sector inmobiliario demuestra que "nuestro país se encuentra en pleno proceso de desarrollo en este momento".
Noval subrayó que Los Faros de Panamá es uno de los proyectos "más importantes de la compañía en la región de América Latina, en un país que comparte con España excelentes relaciones comerciales".
El empresario español reafirmó su confianza en la seguridad jurídica y otras condiciones que Panamá ofrece para la inversión extranjera, e indicó que se espera concluir la construcción hacia finales de 2009.
El proyecto consiste en tres rascacielos de uso mayoritariamente residencial, cuya torre central "será uno de los edificios residenciales más altos del mundo, con 346 metros", según datos del Grupo Mall.
Los otros dos edificios tendrán 290 metros de altura y el Grupo Mall prevé que la construcción genere unos 5.000 empleos directos y que haya unos 2.000 puestos de trabajo permanentes cuando el complejo funcione.
Los Faros de Panamá totalizará 1.716 apartamentos y 301 habitaciones de hotel, en un predio de unos 34.000 metros cuadrados, y contará con centro comercial, hipermercado, hotel de cinco estrellas, casino y áreas sociales y deportivas.
Otro grupo español, Olloqui, construye desde julio pasado el Palacio de la Bahía, que será "el edificio más alto de América Latina", con 350 metros y una inversión de 200 millones de dólares, en la avenida Balboa, también frente al Pacífico en esta capital.
El "boom" de inversiones inmobiliarias que vive Panamá incluye también, entre otros, el proyecto Trump Ocean Club, del magnate estadounidense Donald Trump, cuya inversión será de unos 220 millones de dólares.
Los hijos de Trump, Erik e Ivanka, han visitado Panamá esta semana para adelantar los preparativos del proyecto con autoridades locales, según la prensa. ACAN-EFE
lam/lbb