Los precios de los alimentos básicos, en los cuales las familias pobres gastan una mayor parte de sus ingresos, suben con más fuerza que el resto.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el costo de la canasta básica alimentaria subió un 17% entre enero del 2004 y enero del 2005.
La canasta básica es un conjunto de 45 alimentos seleccionados por su aporte calórico y por su frecuencia de consumo en el país. No es una dieta ideal, sino un mínimo alimentario.
El Instituto explicó que para comprar esa canasta una persona necesitó en enero pasado ¢16.793 y, por lo tanto, una familia promedio, de 3,8 miembros, gastó ¢63.814.
El aumento anual en la canasta básica superó el incremento anual del índice de precios al consumidor, el cual mide la evolución de los precios de 264 productos y servicios, incluidos los alimentos. Esta tendencia se mantiene desde diciembre del 2003.
En enero último el indicador general de precios subió un 13,42% en relación con igual mes del año inmediato anterior.
Los hogares que reciben al mes menos del costo de la canasta (¢63.814) están en extrema pobreza pues el dinero que obtienen no les alcanza ni para la comida básica.
Mala señal. Para el investigador de la Universidad de Costa Rica Juan Diego Trejos, si el costo de la canasta básica sigue aumentando al ritmo actual, la pobreza subirá otra vez este año, a menos que exista una reactivación en el empleo y los salarios, lo cual no parece posible.
En el período 2003 la pobreza afectó al 18,5% de los hogares y en el 2004 subió al 21,7%.
Sin embargo, añadió, para saber si la tendencia actual se mantendrá es necesario revisar las causas.
Según consultas a los sectores con mayores alzas, las causas son diversas y difíciles de pronosticar.
El precio de los frijoles, que lidera los incrementos, fue afectado por la mala cosecha del 2004.
Para este año los productores esperan una mejora, pero dependen de que sigan los días soleados, dijo José Madriz, presidente de la Cámara de Agricultura.
A los agricultores también los golpea el alza en el petróleo, un mercado lleno de incertidumbre.
En café el aumento obedece a los mejores precios internacionales, que ocasionan que la bebida se venda más en el exterior. Los productores esperan que la tendencia siga.
Sobre huevos, no fue posible obtener el criterio de las empresas.