La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró una nueva caída en junio del 2025 y se ubicó en -0,22%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con esta cifra, el indicador suma 26 meses consecutivos por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central (BCCR), que oscila entre 2% y 4%. La meta central del emisor es del 3%. La última vez que esto ocurrió, el indicador se ubicó en 3% en abril de 2023.
Esta es la segunda caída consecutiva a terreno negativo en lo que va del 2025. En agosto del 2023, la inflación interanual alcanzó su nivel más bajo desde 2020, con una variación de -3,28%.
A partir de entonces, el indicador mostró fluctuaciones tanto al alza como a la baja durante 2024, y cerró en cifras negativas por última vez en noviembre de ese año, con un registro de -0,09%.
En diciembre, volvió a valores positivos y mantuvo una tendencia de crecimiento moderado en los primeros meses de 2025, salvo en marzo y abril, cuando registró nuevos descensos y retornó a terreno negativo en mayo, con una variación de -0,12%.
Comportamiento de los precios en junio
El indicador mensual del IPC registró una nueva contracción de -0,83% en el mes de junio. Tras el análisis de los 289 bienes y servicios que conforman el índice, el INEC informó de que el 37% registró bajas en los precios, un 41% presentó aumentos y el 22% restante no mostró cambios.
Entre los bienes y servicios que más bajaron sus precios el mes pasado fueron el limón ácido (-16,51%), la papa (-15,98%), el repollo (-15,12%), el aguacate (-11,84%), el diésel (-3,26), y la gasolina (-2,84).
La gasolina cambió de tendencia respecto a mayo, cuando figuró entre los bienes y servicios con mayores incrementos de precio.
Por otra parte, entre los bienes que más subieron de precio en abril destacan el tomate, con un incremento del 44,72%; los paquetes turísticos al extranjero, con un 13,29%; los boletos aéreos, con un 8,99%; las galletas saladas, con un 5,16%, y las toallas sanitarias, con un 5,25%.
También se registraron aumentos en algunas de las 13 divisiones que conforman el IPC, como la de recreación, deporte y cultura (2,64%), los bienes y servicios diversos (0,46%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,37%).
Las divisiones de transporte (-0,71%), prendas de vestir y calzado (-0,41%), así como comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento (-0,13%), por el contrario, reportaron disminuciones en comparación con el mes anterior.
Precio de la gasolina: un ‘reflejo’ del comportamiento internacional
Luis Vargas, economista e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), explicó a La Nación que la baja en el precio de la gasolina es un reflejo del comportamiento del precio del hidrocarburo a nivel internacional.
“También sobresale la papa, lo que podría estar asociado a que este producto aún tenía margen para reducir su precio, luego de las alzas pronunciadas que se presentaron en meses previos”, comentó Vargas.
El economista explicó que la tendencia al alza en productos como el tomate podría estar relacionada con el aumento de las lluvias en las últimas semanas, lo que reduce la oferta y eleva el precio.
Asimismo, Vargas indicó que la mayor demanda de turismo internacional, frente al encarecimiento relativo del turismo nacional, podría haber provocado un incremento en los precios de los paquetes y boletos aéreos al extranjero.
