
Panamá Acan Efe El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá informó ayer de que la inflación subió al 2% en los primeros cuatro meses del 2010, un 0,4% más que en igual periodo del 2009.
La Dirección de Análisis Social del MEF señala en su informe que Panamá registró hasta abril de este año el 2% de inflación al nivel nacional; los distritos de Panamá y San Miguelito (que concentran más de la mitad de la población del país) tienen 2,2%, mientras que el resto de los sectores urbanos en el primer cuatrimestre del 2010, experimenta un 1,4% de inflación.
El informe del MEF, distribuido por correo electrónico, está basado en el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) .
Señala que la inflación superó ligeramente la del año pasado para la misma fecha, cuando fue de 1,6%, “a pesar de los aumentos en el precio de los derivados del petróleo” , debido a un menor incremento de los precios de los alimentos y los subsidios al transporte y el consumo de electricidad.
La fuente advierte que la inflación este año y el pasado, marcan algo más que simples diferencias estadísticas. “Este año -señala el MEF- sigue pesando no solo el aumento efectivo del precio de los derivados del petróleo, sobre todo en lo que respecta al transporte personal, sino el bajón que se produjo el año pasado durante la primera mitad del año ” .
Del informe se desprende que el subsidio, tanto al transporte colectivo, como al consumo de energía eléctrica, continúa atenuando el peso del precio de estos servicios en la inflación, alejándolos de los vaivenes del precio de los derivados del petróleo.
Este año se destinaron $38 millones distribuidos entre transporte público colectivo, que fue de 6 millones y el subsidio de energía eléctrica por $32 millones.
De acuerdo con el INEC, el nivel de precios de los alimentos, aumentó en 1,5% en los distritos de Panamá y San Miguelito, 1% en el resto urbano y 1,4% a nivel nacional.
Los datos contrastan con el aumento de 9,9%, 11,2% y 10,2%, respectivamente, del primer cuatrimestre del año 2009.
La moneda oficial de Panamá es el Balboa que está permanentemente a la par del dólar de Estados Unidos el cual es de uso legal en todo el país.