
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) elabora desde inicios de este mes el primer directorio de empresas y establecimientos comerciales del país.
Con la información obtenida, el INEC confeccionará un documento con datos de negocios que van desde bazares y pulperías hasta empresas en zona franca.
Ana Mercedes Umaña, coordinadora de Estadísticas Económicas del INEC, comentó que el objetivo es mejorar estadísticas básicas que permitan conocer la estructura del sector.
A las compañías y comercios se les consultará sobre la actividad que realizan, cantidad de empleados, si tienen acceso a Internet, si poseen sucursales y se incluirá su número telefónico y dirección.
Funcionarios del INEC realizan visitas o hacen llamadas telefónicas en 39 distritos urbanos de la Gran Área Metropolitana.
En enero próximo también se incluirán entrevistas en negocios de San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón y Limón.
El proceso de recopilación de datos concluirá en abril y se espera que para el segundo trimestre del 2009 ya se cuente con el listado de empresas.
Proceso continuo. Umaña agregó que el directorio se actualizará constantemente.
La intención es poder dar seguimiento en el tiempo a las fusiones que se presenten, ventas, cierres o cambios de tamaño y cantidad de empleados en la actividad empresarial.
“El directorio es un esfuerzo del Instituto para mejorar la estadística básica que alimenta las cuentas nacionales del Banco Central”, agregó.
La funcionaria del INEC aseguró que una vez que esté listo el directorio también será más fácil para las autoridades encargadas tomar decisiones y planificar operaciones estadísticas futuras.
Los entrevistadores del INEC anotarán los datos de las compañías en un dispositivo electrónico especial que agilizará el procesamiento de los datos.
Además, por primera vez, el INEC instaló en su sede en San José, un centro de llamadas para aprovechar mejor las consultas telefónicas.
