Indicadores

Tuberías de PVC elevan los precios de la construcción en edificios y viviendas sociales

Perspectiva al alza de la producción nacional se relaciona con el dinamismo de la construcción privada

Las tuberías de PVC impactaron a los precios de la construcción de edificios para el mes de octubre de este 2021, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así, el Índice de Precios de Edificios varió en un 26,76% de manera internanual y los elementos que mostraron un mayor efecto positivo en la variación mensual fueron los tubos conduit PVC y el tubo presión PVC.

Si se observan los índices de precios de insumos y servicios especiales, las tuberías de plástico presentaron una variación de noviembre del 2020 a octubre del 2021 de un 59,73%. Los cables eléctricos también presentaron un fuerte cambio al alza, con 61,02% para el mismo periodo.

En cuanto a los índices de los precios de vivienda social, la variación interanual fue de 18,18% y las tuberías de PVC también fueron las que mostraron un mayor efecto positivo en la variación mensual de octubre del 2021.

Los Índices de Precios de la Construcción base febrero 2012 son un conjunto de veinte indicadores estadísticos, los cuales miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras.

Están compuestos por el Índice de Precios de Edificios, el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social, y un grupo de dieciocho Índices de Precios de Insumos y Servicios Especiales.

Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que el efecto del aumento en el precio de las materias primas del sector ya se está observando en las obras que se están ejecutando, conforme se agotan los inventarios y se debe acceder a nuevos insumos.

“El efecto en precios finales al consumidor no necesariamente se está viendo en toda su magnitud en este momento, pero conforme las obras vayan avanzando o haya obras nuevas y haya que comprar insumos a precios más altos el efecto se va a ver en el mercado”, comentó el ingeniero.

Reactivación del sector

A inicios del mes de noviembre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó sus perspectivas de crecimiento de la economía para el 2021 a un 5,4%.

Según el Informe de Política Monetaria (IPM), por actividad económica el mayor impulso de la producción se asocia con el alza de la construcción privada y los servicios más relacionados con el turismo receptor impulsan en mayor medida la recuperación de la producción en relación con lo previsto anteriormente

Eso sí, el crecimiento de la construcción con destino privado en el 2021 se asocia a la mayor construcción de naves industriales, locales comerciales, edificios y parqueos y, en menor medida, a la mayor obra en viviendas de clase media

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.