Patricia Leitón. 13 octubre
Debido al aumento en el precio del dólar y al incremento en los precios internacionales, Recope presentó el jueves una solicitud de aumento en el precio de los combustibles. Foto: Archivo.
Debido al aumento en el precio del dólar y al incremento en los precios internacionales, Recope presentó el jueves una solicitud de aumento en el precio de los combustibles. Foto: Archivo.

La época del año, una mayor demanda de dólares del Ministerio de Hacienda, la incertidumbre por el rumbo del plan fiscal y el alza en precios del petróleo están influyendo para que exista una menor disponibilidad de dólares, lo que empuja la subida en el precio de la divisa, indicó este viernes el Banco Central.

En un comunicado, la institución informó que ha utilizado $1.101 millones de sus reservas monetarias (fondos que tiene el país para hacer frente a dificultades) para evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio.

El Central explicó que ha intervenido en el mercado cambiario por dos vías: una de ellas son las ventas directas de divisas al mercado y la otra, por medio de la venta de dólares de sus reservas al sector público, de las cuales restituye una parte comprando dólares en el mercado cuando hay mayor abundancia.

Operaciones del Banco Central en mercado cambiario
Operaciones del Banco Central en mercado cambiario

Entre el 26 de agosto y el 11 de octubre el precio promedio del dólar en el mercado mayorista subió ¢26,68. Este 12 de octubre el valor bajó ¢2,02 y la cotización cerró en ¢595,41.

La entidad explicó que Hacienda pasó de ser un oferente neto de divisas a ser un demandante de divisas por montos importantes. Además, la situación fiscal ha generado incertidumbre y nerviosismo en algunos agentes económicos, lo que a su vez ha impulsado la demanda de divisas por parte del público. A todo esto se suma el efecto de mayores precios del petróleo en los mercados internacionales.

“La menor disponibilidad de divisas ha presionado al alza el tipo de cambio, que al 11 de octubre muestra un incremento interanual del 4,1%”, señaló el Banco, que informó de que comprará divisas para restituir su posición de reservas monetarias cuando las condiciones de mercado lo permitan. También señaló que sigue de cerca el impacto monetario que tienen sus ventas (recoge colones al vender dólares).

¿Seguirá el dólar al alza?

El futuro en el precio de la divisa dependerá de la evolución de los factores que señala el Banco Central.

En cuanto a la estacionalidad, años atrás el precio de la divisa baja conforme se acerca diciembre, por una mayor oferta neta de divisas.

“Hacia final del año ocurren dos cosas. Hay mayor demanda de dólares pero también más oferta cuando las transnacionales traen dólares para cambiarlo por colones para pago de impuestos, salarios, proveedores, etc. Ambos factores tienden a compensarse de manera que el tipo de cambio no sufre saltos bruscos”, comentó el economista Miguel Loría.

Sin embargo, para el economista Noberto Zúñiga es posible que en este 2018 no se vea una reducción en el precio de la divisa en noviembre y diciembre, como ha sucedido en años anteriores.

“Haciendo una cuidadosa lectura y si efectivamente el Banco Central cumple con ese enunciado (comprar divisas para restituir reservas), es de esperar que el tipo de cambio no disminuya (se aprecie) si se presentara un exceso de dólares en el mercado cambiario a fines de noviembre y buena parte de diciembre, como ha sido usual”, comentó Zúñiga.

Loría y José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, consideran que si la Sala Constitucional no objeta la reforma fiscal y se logra aprobar en segundo debate en el Congreso, la presión cambiaria disminuiría. Pero, si no se aprueba, Cordero considera que el Central continuará interviniendo en el mercado para evitar movimientos bruscos. La entidad cuenta con reservas por $7.178 millones.