Indicadores

Precio del dólar mantiene tendencia al alza

Mayor demanda de divisas por bajas tasas de interés en colones, aumento en precios de materias primas y las importaciones de fin de año, explican incremento

Una mayor demanda de dólares por bajas tasas de interés en colones, por las importaciones de fin de año, sumado al incremento en los precios de las materias primas y los fletes marítimos internacionales, entre otros factores, mantienen el precio de la divisa al alza.

Esta semana el precio de referencia de compra terminó en ¢627,22 ; ¢1,89 más respecto al cierre de la semana anterior en las ventanillas de los bancos y el precio de referencia de venta en ¢634,51 ; un ¢2,61 por encima del cierre de la semana anterior.

Tanto el economista Alberto Franco, como el Grupo Financiero Acobo, en un comentario escrito, indicaron que son varios los factores que están influyendo en el precio de la divisa, el cual por estacionalidad tiende a bajar el fin de año.

“La tendencia alcista que hemos observado, se explica por una combinación de factores: unos coyunturales, y otros más fundamentales, si se quiere, indicó Franco.

Entre los coyunturales, mencionó la mayor demanda del sector privado por divisas del tercer trimestre, para importar los bienes que se pondrán en venta en Navidad.

También el hecho de que, el tercer trimestre, históricamente es bajo en cuanto a ingresos por turismo, además de que la pandemia siguió limitando los ingresos de divisas por ese concepto durante ese periodo.

Los precios de las materias primas continúan con fuertes aumentos. Según el indicador que calcula el Banco Central, en setiembre de este año el índice que mide valores de insumos que importa el país subió un 93% respecto al mismo periodo del año anterior. A esto se suma también el incremento en los costos en los fletes marítimos.

“Las compras de insumos crecieron 29,4% a julio, mientras que la factura petrolera ascendió a $800 millones, un incremento de 55% en comparación al mismo periodo del año 2020″, comentó el Grupo Financiero Acobo.

Mejor ganancia

Otro factor que se suma es la demanda de divisas debido a las bajas tasas de interés en colones que hacen que, en este momento, la ganancia o premio por invertir en la divisa sea mayor.

Mientras la tasa básica pasiva, un promedio de las tasas en colones, se ubica actualmente en un 2,80%, la expectativa de variación cambiaria incluida en las negociaciones del mercado para los próximos 12 meses alcanzó un 5,58% en setiembre del 2021, más el rendimiento que se pueda obtener en la divisa.

El saldo de depósitos en cuentas corrientes en dólares alcanzó en setiembre de este año $5.972 millones, un 31% más que en setiembre del año anterior.

Estos factores, indicó el Grupo Acobo, se ven compensados por entradas de divisas vía mejores exportaciones, inversión extranjera directa y préstamos multilaterales.

En la última parte del año históricamente el precio del dólar baja ante la mayor entrada de divisas para el pago de aguinaldos; no obstante, este año hay algunos factores que están generando incertidumbre, como el avance de la agenda con el Fondo Monetario Internacional y la política económica de una nueva administración.

“Aunque este último cuatrimestre pinta mejor en cuanto a la intensidad de la recuperación de los ingresos por turismo, las incertidumbres mencionadas en el mensaje anterior, probablemente limitarán el impacto mitigador sobre el tipo de cambio, que se ha observado, históricamente, hacia finales del año”, opinó Franco.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).