El tipo de cambio del colón respecto del dólar cerró esta semana con un leve incremento en comparación con el valor registrado el viernes anterior. Este 23 de febrero, la divisa se cotizó en ¢516,93 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), reflejando un aumento de ¢0,98 frente a los ¢515,95 del 16 de febrero.
Durante la semana, el valor del dólar mostró su punto más bajo el lunes 19 de febrero al situarse en ¢514,82 en el Monex.
El economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), consideró que aún no se puede afirmar que el tipo de cambio ha alcanzado su mínimo, ya que la temporada alta de turismo continúa y se aproximan los pagos del impuesto sobre la renta, mientras que la Tasa de Política Monetaria (TPM) sigue siendo elevada.
Ortiz expresó su preocupación por la persistencia del tipo de cambio en estos niveles durante varias semanas, ya que sigue afectando negativamente a varios sectores.
Durante la semana, según datos del Banco Central, se ejecutaron negociaciones de divisas en Monex por un total de $126,34 millones, marcando una disminución significativa en comparación con los $217,6 millones transados entre el 12 y el 16 de febrero.
En las ventanillas de las entidades financieras, se mantuvo el superávit, es decir, los bancos compraron más dólares de los que vendieron, aunque con una disminución relevante. En los primeros cuatro días de la semana (último dato disponible), se quedaron con $7,3 millones. Las entidades financieras adquirieron $441,57 millones y vendieron $434,26 millones a sus clientes.
La semana anterior, entre lunes y jueves compraron $621,82 millones y vendieron $410,9 millones, lo que resultó en un superávit de $210,9 millones.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, señaló que después de las fechas de pagos de planilla y cargas patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la oferta de divisas en ventanillas suele moderarse, mientras que la demanda se mantiene relativamente estable.
LEA MÁS: Banco Central compra $238 millones al sector público, la mayor cifra desde diciembre del 2019
Rodríguez estima que la próxima semana podría observarse una mayor demanda minorista de divisas, ya que se acercan fechas de pagos de obligaciones financieras para los consumidores, como cuotas de hipotecas y préstamos.
A las 5:05 p. m. de este viernes el Banco Nacional mantenía el tipo de cambio de venta del dólar en ¢520, el BCR lo ofrecía en ¢519 y el Banco Popular en ¢521. En tanto, entidades privadas como BAC Credomatic y Scotiabank lo fijaron en ¢522, en tanto Lafise y BCT, en ¢523.