Patricia Leitón. 18 marzo
El aumento en el pago de intereses genera que el Ministerio de Hacienda tenga que pedir cada vez más préstamos para pagarlos, lo cual presiona al alza las tasas para personas y empresas. En la foto Expocasa 2018 en Parque Viva. Fotos: Mayela López
El aumento en el pago de intereses genera que el Ministerio de Hacienda tenga que pedir cada vez más préstamos para pagarlos, lo cual presiona al alza las tasas para personas y empresas. En la foto Expocasa 2018 en Parque Viva. Fotos: Mayela López

En los dos primeros meses del año el pago de intereses del Gobierno alcanzó ¢122.471 millones, un incremento del 40,5% respecto al mismo periodo del año anterior. No hay registros de un incremento tan fuerte en este renglón, en el primer bimestre del año, en los últimos nueve años.

Según informó el Ministerio de Hacienda, la mañana de este lunes 18 de marzo, en un comunicado, el resto de gastos sin intereses se mantuvo bajo control y los ingresos aumentaron 16% en ese mismo periodo, influidos por la amnistía tributaria.

Este comportamiento permitió terminar el primer bimestre del año con un déficit financiero (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) equivalente a 1,03% de la producción, muy similar al del primer bimestre del 2018 (de 1% de la producción) y con un déficit primario (exceso de gastos sin intereses sobre ingresos totales) de 0,71% de la producción menor al 0,75% del año anterior.

Cada punto de la producción interna equivale, en el 2019, a casi ¢350.000 millones.

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar explicó, en una entrevista con este diario, la semana pasada, que el pago de intereses está presionando mucho el déficit del Gobierno.

“Los ingresos han ido muy bien por amnistía (tributaria) (…) pero se los están comiendo los intereses, entonces, si no capitalizamos los beneficios de la reforma muy rápidamente, vía intereses nos vamos a comer todo”, dijo Aguilar.

En un comunicado de prensa difundido esta mañana, el Ministerio de Hacienda volvió a advertir sobre el tema e hizo un nuevo llamado a los diputados para aprobar el plan de eurobonos.

“Vemos como el pago de intereses continúa siendo la carga más importante dentro del gasto, razón de peso para insistir en nuestra propuesta de buscar financiamiento en mercados internacionales para mejorar las condiciones que tenemos, alargando plazos de vencimiento y bajando el costo del financiamiento”, señaló la ministra en el comunicado.

El Gobierno propuso a la Asamblea Legislativa un proyecto para colocar en el mercado internacional hasta $6.000 millones en seis años, con la posibilidad de vender este año hasta $1.500 millones.

“Tenemos la necesidad, pero también la oportunidad de hacerlo ahora que estamos recuperando la confianza de los inversionistas, tanto dentro como fuera del país, y la aprobación del proyecto de eurobonos en la Asamblea Legislativa es la opción más viable en este momento”, añadió Aguilar.

En los primeros meses del año el Gobierno ha acudido a canjes de deuda (cambio a los inversionistas de bonos de corto plazo por otros de plazo más largo plazo) y préstamos externos para financiar el déficit.

Otros gastos

Respecto a otros gastos, el Ministerio de Hacienda explicó en el comunicado que, además de los intereses, las remuneraciones y el gasto de capital son los rubros que presentan cambios importantes.

“Las medidas de contención del gasto implementadas a finales de junio del 2018 y la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas contribuyeron a que las remuneraciones experimentaran una caída de 0,05% del PIB (producto interno bruto)”, indicó el Ministerio.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incluyó cambios en el pago de anualidades y dedicación exclusiva, lo cual influye en el pago de las remuneraciones totales.

El gasto de capital, que es el gasto en obras públicas, muestra una dinámica importante con un incremento de 0,18% puntos porcentuales del PIB entre febrero de 2018 y 2019.

“Lo anterior, gracias a las transferencias para atender el Programa de Infraestructura de Transporte, necesario para facilitar la movilidad de personas y bienes, fortalecer la integración económica regional de Costa Rica y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario que financia la construcción, equipamiento y puesta en marcha del mercado regional mayorista de la Región Chorotega”, detalló Hacienda.

Noticia en desarrollo.