Marvin Barquero. 29 enero

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica creció un 7,3% en el 2017, pues pasó de $9.937 millones, en el 2016, a $10.665 millones el año pasado, comunicaron la tarde de este lunes 29 de enero la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Mientras tanto, el ingreso por la exportación de servicios al tercer trimestre del año pasado (último dato disponible) se incrementó un 3,7%, al pasar de $6.455 millones en los primeros tres trimestres del 2016 a $6.697 millones en igual periodo del 2017.

Los datos de Procomer resaltan que las ventas al exterior de bienes del régimen defintivo (que no tiene incentivos) se elevaron un 5% el año pasado, un desempeño superior al que traían, con un crecimiento de entre 1% y 3%. Este sector colocó, en el 2017 un total de $5.335 millones en bienes, mientras que en el 2016 había alcanzado $5.066 millones.

El equipo de precisión y médico se convirtió en el principal sector de exprtaciones en el 2017, con un 27% del total. La estadounidense Edwards Lifesciences Corporation, que fabrica válvulas para el corazón, es una de las empresas del sector. Archivo
El equipo de precisión y médico se convirtió en el principal sector de exprtaciones en el 2017, con un 27% del total. La estadounidense Edwards Lifesciences Corporation, que fabrica válvulas para el corazón, es una de las empresas del sector. Archivo

El año antepasado (2016) ese sector había incrementado el valor de sus ventas en solo 2% respecto del año precedente, mientras que en el 2015 sufrió una caída del 7%.

Pese a esa recuperación, el incremento de las ventas del régimen definitivo sigue detrás del comportamiento de las exportaciones de las zonas francas, las cuales crecieron un 9,2%, el año pasado, respecto al 2016.

Aumento general

Las cifras indican, también, que los cuatro macrosectores aumentaron el valor de sus colocaciones, el año pasado. La manufactura subió 10%, el agrícola, 5%; el alimentario, 5% y el pecuario y pesca, 3%.

Se comprueba, además, lo que se esperaba para el año pasado, pues el equipo de precisión y médico representó 27% del total de las exportaciones, con lo cual superó al sector agrícola, que representó 26%. De esa manera se convirtió en el principal sector de exportaciones, medido por los ingresos.

Costa Rica exportó el año pasado $2.847 millones en equipo de precisión y médico, con un incrmento del 11% respecto del 2016, lo cual representa $278 millones más, informó Procomer.

En productos agrícolas se exportaron $2.812 millones, con un incremento de $124 millones respecto del 2016. Este sector representó un 26% de las exportaciones totales.

Al presentar las cifras, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, explicó que el resultado es una muy buena noticia para Costa Rica y que el mérito total es de los exportadores costarricenses.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), reconoció el crecimieno en términos agregados, pero advirtió de que hay sectores y subsectores industriales que se estancaron o cayeron.

"Definitivamente, las exportaciones y los puestos de trabajo que estas generan para disminuir el desempleo, no han sido temas prioritarios en este gobierno, en el que tampoco ha habido énfasis ni en la administración y el aprovechamiento de los tratados comerciales ni en la competiviodad país", enfatizó Gamboa.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) destacó, por su parte, que el sector haya sobrepasado la meta de alcanzar $10.650 millones en exportaciones de productos este año y dijo que ese buen resultado es consecuencia del esfuerzo de los empresarios.