Marvin Barquero. 21 abril
Las empresas del conglomerado de ciencias médicas se confirman como el principal soporte de las exportaciones de Costa Rica. En la imagen, Medtronic ubicada en Coyol de Alajuela, la cual se dedica a la fabricación de piezas para marcapasos. Foto: Jorge Castillo
Las empresas del conglomerado de ciencias médicas se confirman como el principal soporte de las exportaciones de Costa Rica. En la imagen, Medtronic ubicada en Coyol de Alajuela, la cual se dedica a la fabricación de piezas para marcapasos. Foto: Jorge Castillo

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica subió 11% en los primeros tres meses de este año, respecto a igual periodo del 2020, el mejor comportamiento porcentual de los últimos cinco años.

El país exportó productos por un valor de $3.340 millones en el acumulado enero-marzo del 2021, en comparación con los $3.018 millones percibidos en igual periodo del año pasado, cuando aún no se sentía el impacto de la pandemia, según el informe mensual publicado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con este reporte, todos los sectores tuvieron un comportamiento positivo en los primeros tres meses del año, excepto el agrícola, y el pecuario y pesca.

En ese sentido, el sector de equipo de precisión y médico se confirma como el más importante de las exportaciones de bienes. Durante el trimestre, este rubro creció 20%, pues pasó de $979 millones, en el 2020, a $1.174 millones este año.

En los primeros tres meses del año, las ventas de equipo de precisión y médico representaron 35% del valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica.

Por el contrario, el sector agrícola bajó 3%. Entre enero y marzo del 2020 acumuló ventas por $755 millones, mientras que para igual periodo del 2021 sumó $732 millones.

Las cifras de Procomer indican que el banano presenta una caída acumulada del 13% en tres meses de este año, respecto al 2020. También bajaron 38% los ingresos por melón y 4% los de café.

El valor de las ventas de productos pecuarios y pesca también bajó, en este caso 5%, al pasar de $96 millones a $91 millones, al comparar los dos periodos. El impacto negativo se da en este grupo por la carne bovina (-7%), los filetes y demás carnes de pescado (-13%) y el queso (-33%).

El director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), Luis Diego Obando, explicó que hay un descenso de las ventas a Estados Unidos, pese a que en ese país la demanda sube, mientras que a China mantienen un crecimiento.

Paralelamente, agregó, el sacrificio de animales en Costa Rica se mantuvo estable en el primer trimestre, respecto al año pasado, por lo cual no se trata de un problema de oferta. La combinación de factores indica, en principio, que están subiendo las ventas en mercado interno, concluyó Obando.

De regreso a la parte positiva, se presentaron incrementos en el ingreso por el sector alimentario, el cual subió 14%, pues pasó de $408 millones a $464 millones, al comparar los primeros tres meses de cada año.

Los aumentos también se presentaron en el sector químico farmacéutico (3%), eléctrica y electrónica (19%), industria metalmecánica (29%) y plástico (14%).

El informe de Procomer detalla que el valor de las exportaciones de productos se elevó a todas las regiones. A América del Norte creció 11%; a Europa, 6%; a América Central, 10%; a Asia, 12%; al Caribe, 24% y a América del Sur, 25%.

Impacto en servicios

Procomer incluyó en este informe el cierre de exportaciones de servicios para el año 2020, cifra que presentó una caída del 29% respecto al 2019, pues pasó de $9.591 millones a $6.832 millones. Si se excluye el sector de viajes (turismo), el valor de las ventas de servicios bajó 2% el año pasado, respecto al 2019.

De acuerdo con el reporte para el área de servicios, que Procomer basa en cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), los que se brindan desde aquí por las compañías multinacionales se comportaron positivamente.

Ese tipo de servicios se reúne en la categoría de otros empresariales, la cual creció 3% el año pasado. El detalle indica que para todo el año 2018 las exportaciones de servicios de ese tipo se ubicaron en $3.195 millones, para el año siguiente crecieron a $3.411 millones y en el 2020 ascendieron a los $3.518 millones.

Los servicios de informática, información y telecomunicaciones, también ofrecidos por multinacionales desde Costa Rica, igualmente crecieron en el 2020, en 3%, pese a la pandemia. En el 2018 generaron un total de $1.246 millones, en el 2019 llegaron a $1.334 millones y el año pasado cerraron en $1.374 millones.

Así que el tono negativo en esta área vino de otros rubros. En el 2020, los servicios de transporte cayeron25%; los de transformación, 3%; los de mantenimiento y reparación, 5% y los financieros, 3%.

Pero el problema central se suscitó en el rubro de viajes o turismo, donde el ingreso bajó 66%, al ser severamente afectado por las medidas puestas en vigencia contra la pandemia. La generación de divisas de este tipo bajó de $4.008 millones, en el 2019, hasta $1.347 millones, el año pasado, de acuerdo con el informe.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, resaltó la importancia de la diversificación en el tema de los servicios, para no depender solo del turismo. Llamó a continuar con un trabajo más fuerte para aumentar esa variedad.