Indicadores

Costa Rica destaca en la región por alto desempleo y deterioro en los ingresos de sus trabajadores

Una nota técnica de la OIT muestra que el país quedó con la mayor desocupación entre 13 países luego de la pandemia y el segundo con la mayor baja en ingresos laborales entre cinco naciones

Los trabajadores de Costa Rica han sido de los más golpeados en América Latina y el Caribe con la pandemia, según muestran varios indicadores que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nota técnica difundida este 8 de setiembre.

Al primer trimestre de este año, Costa Rica tiene la mayor tasa de desocupación entre 13 países, con 18,7%; le sigue Colombia, con 15,8% y Brasil, con 14,7%. Antes de la pandemia estos tres países tenían desempleos cercanos al 12%.

La especialista en economía laboral de la OIT, Roxana Maurizio, explicó que la tasa de desempleo es un indicador parcial que hay que ver con cuidado pues en algunos países esta no resulta más alta porque hubo trabajadores que se retiraron del mercado laboral (bajó la tasa de participación).

“Entre el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, e igual trimestre de 2021, se observa una reducción promedio para la región de 3,5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación y una contracción en la tasa de participación económica de 2,6 puntos porcentuales”, detalla el informe.

En el caso de Costa Rica, la caída en la producción no fue tan severa como en otros países, pero el mercado laboral sí resultó mucho más afectado.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, explicó que esto tiene que ver con la composición de la fuerza de trabajo de Costa Rica donde hay más trabajadores que laboran en servicios, como el turismo, que fueron más afectados por la pandemia que los servidores que producen commodities (materias primas).

Por otra parte, los trabajadores nacionales que quedaron ocupados luego de la pandemia están entre los que registraron una mayor reducción en sus ingresos reales entre cinco países.

En Costa Rica dicha reducción en la masa total de ingresos laborales fue de 20,3% entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020.

Al igual que en Costa Rica, en América Latina y el Caribe los trabajadores informales fueron los más golpeados con la crisis y ahora lideran la recuperación de los empleos.

Según la nota denominada Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe, una recuperación insuficiente y desigual, alrededor de 70% de los empleos que se están generando desde mediados del 2020 hasta el primer trimestre de 2021 son ocupaciones en condiciones de informalidad.

“En 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo (…) se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, explicó Pinheiro.

Contrario a otras crisis, en la actual las ocupaciones informales no ofrecieron refugio para quienes perdían empleos formales.

El estudio indica que con el nuevo escenario de una recuperación más intensa de las posiciones informales, es posible que en muchos países la tasa de informalidad sea similar, o incluso superior a la observada antes de la pandemia, cuando afectaba a alrededor de 51% de los ocupados.

Costa Rica, indicó Pinheiro, muestra una baja informalidad si se compara con los países de América Latina y el Caribe, pero alta si se compara con los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Pinheiro dijo que en el caso de nuestro país no cree que sea una buena estrategia disminuir las cargas sociales para aumentar la formalidad, en especial por un contexto de crisis fiscal.

“Nuestra sugerencia es fortalecer más el sistema de seguridad social, sin bajar la carga impositiva y tomar medidas adicionales para reducir la informalidad”, indicó.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).