Indicadores

Cepal eleva de 3% a 3,2% la proyección de crecimiento para Costa Rica en el 2021

Nueva proyección supera al 2,9% anunciado por el Banco Central en abril pasado. Pero país estará entre las naciones latinoamericanas con menor alza económica este año, según órgano multilateral.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó del 3% al 3,2% el crecimiento esperado para Costa Rica en este 2021, según la nueva proyección divulgada este 8 de julio en un informe especial.

La estimación de 3,2% es un poco mayor al 2,9% que publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en abril pasado.

Para el 2022, la Cepal prevé un aumento de la economía del 3,5%; similar al 3,6% que estima el BCCR.

El alza estimada de la producción de Costa Rica en el 2021, tanto por la Cepal como por el Banco Central, no compensa la caída de 4,5% en la producción del 2020 (la Cepal estima la reducción en 4,1%).

Respecto a otros países de América Latina, la producción de Costa Rica se ubica entre los de menor aumento esperado este año, pero también entre los que tuvo una menor caída en el 2020.

Para toda América Latina y el Caribe la Cepal prevé un crecimiento económico del 5,2% en el 2021, el cual no será suficiente para recuperar la caída del 2020, de 6,8%, que ha sido la mayor contracción de la producción en la región desde 1900 y el peor desempeño entre las regiones en desarrollo.

Proyecciones dependen de vacunación

“La dinámica y la persistencia del crecimiento de 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia”, indicó la organización en el informe.

Al 28 de junio de 2021, según el informe, más de 1.260.000 personas habían muerto a causa del nuevo coronavirus en los países de América Latina y el Caribe, en lo que constituye la mayor crisis sanitaria de la historia reciente de la región.

“El acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud (tanto de los países como de los grupos sociales) y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías”, indicó la organización.

Al 4 de julio, Chile es el país con mayor avance en la vacunación, con un 55,9% de la población con esquema de vacunación completo.

Entre 32 países de América Latina y el Caribe, Costa Rica ocupa el noveno lugar en este indicador, con un 15,9%, según la publicación.

“El crecimiento casi nulo antes de la crisis, unido a la contracción de 2020 y a la debilidad del Estado de bienestar y los sistemas de salud y protección social, se tradujeron en aumentos sin precedentes del desempleo, caídas de los ingresos e incrementos de la pobreza y la desigualdad”, indicó la Cepal.

En materia de comercio exterior el panorama es más favorable, ya que se prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22%, en 2021, luego de experimentar un descenso de 10%, en 2020.

El aumento se explica por el alza en los precios de las materias primas, la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea, y la recuperación de la actividad económica en la región.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación.”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena destacó que es necesario sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.