Indicadores

Bolsas mundiales en alza tras las fuertes caídas de la víspera por invasión de Rusia en Ucrania

A pesar de la mejoría, los mercados siguen en plena incertidumbre ante la evolución de esta crisis.

Las principales bolsas mundiales se recuperaban este viernes tras las fuertes pérdidas registradas en la víspera por la invasión de Rusia a Ucrania, pero los mercados siguen en plena incertidumbre ante la evolución de esta crisis.

Tras haber perdido en torno a 4% el jueves, las bolsas europeas abrieron con alzas. Poco después de las 9:30 a.m. (hora local), París ganaba 0,91%, Londres 1,21%, Fráncfort 0,39%, Milán 0,30% y Madrid 0,33%. Tras haber perdido 30% el jueves, la bolsa de Moscú recuperaba 20%.

Wall Street había lanzado la tendencia desde el mismo jueves; pese a una apertura en fuerte retroceso, los principales índices acabaron en terreno positivo (Dow Jones + 0,25%, Nasdaq +3%) después de que Estados Unidos decidiera imponer sanciones contra Rusia.

Las bolsas asiáticas siguieron este viernes esa estela, y Tokio ganó 1,95, aunque su balance semanal es negativo (-2,4%). Shanghái ganó esta jornada 0,63%, pero Hong Kong cedió 0,59%. “Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia”, aseguró el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

“Creen que la venta masiva (ocurrida la víspera y en días anteriores, ndlr) es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo”, agregó. Esa búsqueda de “buenos precios” y el “discurso considerado moderado” del presidente estadounidense Joe Biden son citados por John Plassard, especialista de inversión en Mirabaud para explicar esta subida bursátil.

Las sanciones occidentales afectan principalmente al sector financiero y tecnológico ruso, aunque excluyen a los hidrocarburos o un acceso restringido a la red interbancaria Swift.

Las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, seguían este viernes a un nivel alto. Los precios del petróleo subieron por encima de los $100 por primera vez desde el 2014. El aluminio y el trigo se mantenían también en altos niveles, aunque sin alcanzar los máximos de la víspera, cuando se desencadenó la invasión.

El gas, en el principal mercado europeo, el TTF holandés, cotizaban a €113, tras un máximo de €143 el jueves a las 2:40 p.m. (hora local), aunque se mantenía con una notable tendencia alcista (+40% en tres días) El oro subía respecto al cierre del jueves, a $1.917 la onza. Rusia y Ucrania son países esenciales para el suministro en petróleo, gas, trigo y otras materias primas cruciales.

“Los precios de la energía van a seguir impidiendo que los bancos centrales duerman tranquilos, ya que nada pueden hacer para resolver los problemas de suministro”, que alimentan la inflación en las economías occidentales, según los analistas de Deutsche Bank. La lucha contra el alza de precios es considerada prioritaria desde hace semanas por los bancos centrales.

Hundidos el jueves, los valores mineros recobraron vigor este viernes : Evraz ganaba 38%, Polymetal 6,71% en Londres, y ArcelorMittal subía 3,59% en Paris.

Los valores bancarios rusos, devastados el jueves, se recuperaban tímidamente, como Sberbank (+3,62%). Pero el sector europeo seguía frágil; el francés Société Générale, presente en Rusia, perdía 0,97% en Paris, tras un desplome de más del 10% el jueves.

El euro seguía debilitándose frente al dólar, percibido ahora como valor refugio. Un euro valía $1,12. El bitcoin, por su parte, se mantenía estable a $38.390.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.