Patricia Leitón. Hace 2 días
El Banco Central le compra o vende divisas al sector público, las cuales se transan en el Monex. Foto: Rafael Pacheco
El Banco Central le compra o vende divisas al sector público, las cuales se transan en el Monex. Foto: Rafael Pacheco

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró, este lunes, directamente al sector público $373,5 millones. Esta cifra es la mayor adquisición que ha realizado, desde junio del 2014, cuando empezó con el sistema de comprar o vender al sector público en forma directa y luego ir a vender o reponer en el mercado Monex, con el fin de suavizar las variaciones en el precio del dólar.

En el Monex la entidad no intervino este día y el precio de la divisa subió ¢2,51 hasta llegar a los ¢565,52; con una tendencia al alza luego de un periodo de descenso entre el 6 y 29 de noviembre.

Ese día, el Banco Central anunció que autorizó a la presidencia de la institución el inicio de las gestiones ante el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para pagar, anticipadamente, el saldo de $750 millones por el crédito que mantiene con este organismo multilateral.

Además se autorizó a la administración del Banco a ejecutar un programa de compra de reservas internacionales hasta por $1.000 millones, durante el lapso comprendido entre el 27 de noviembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, en la medida en que las condiciones del mercado sean favorables.

Ambas políticas son tendientes a reducir la cantidad de divisas disponibles en el mercado cambiario.

Los anuncios se hicieron en un periodo normal de abundancia de divisas por los dólares que traen las empresas para el pago de aguinaldos e impuestos y a lo que se unieron, además, los préstamos externos que realizó el Gobierno, incluida la colocación de los eurobonos a principios de mes.