
El sector de la construcción creció 11% en los primeros siete meses de este 2021, en cuanto a metros cuadrados tramitados, en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con los datos sobre permisos presentados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Las cifras liberadas por el CFIA, este martes 24 de agosto, indican que entre enero y julio del 2020 se gestionaron ante esa entidad un acumulado de 4.507.808 metros cuadrados (m²) de intenciones de construcción, mientras que para el 2021 la cifra fue de 4.998.415 de m².
LEA MÁS: Inmobiliarias reactivan la construcción de proyectos residenciales
Aunque se destaca la recuperación de este 2021, los datos están por debajo de la prepandemia. En el 2019, las intenciones de construcción, en los primeros siete meses, cerraron en 6.051.230 m².
Al respecto, Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), consideró que para lograr la recuperación de los niveles prepandemia es necesario generar un ambiente adecuado para el consumo y la inversión, por medio de medidas para estimular la economía.
Entre esas medidas señaló las iniciativas enfocadas a otorgar créditos nuevos y accesibles, mejora en la tramitología y las políticas específicas de reactivación para el sector construcción.
Los trámites para construcción de casa se incrementaron en el periodo en comparación, en 60,4%, resaltó el CFIA en un comunicado, en el cual presenta los datos acumulados de enero a julio.
En este segmento, decayó la cantidad de metros tramitados para casas de interés social.
Varias empresas desarrolladoras ya informaron acerca de nuevos proyectos en el segmento de casas de habitación. La empresa CasaMax Inmobiliaria, por ejemplo, confirmó que edifica cinco nuevos proyectos en la Gran Área Metropolitana, mientras que la Urbanizadora La Laguna trabaja en la construcción de cuatro iniciativas.
La inmobiliaria Garnier & Garnier, en tanto, tiene previsto comenzar, en este segundo semestre, con la construcción de la segunda torre residencial del complejo Azenza Towers, ubicado en La Uruca, en San José.
Otras obras al alza
La entidad también destacó un crecimiento del 40,6% en las obras dentro de la categoría de bodegas industriales, y de 208,7% en oficinas.
En el análisis por tipo general de obra, las habitacionales se incrementaron en 37,3% y las industriales en 32,4%. En esta clasificación, cayó la cantidad de metros tramitados para infraestructura y otros, que incluye proyectos turísticos, salud, deportivos y obras complementarias.
Por su lado, la obra destinada al sector comercial apenas aumentó 1,1% en el periodo.
Las provincias de Cartago, con un incremento del 61,5% en las intenciones generales de construcción, y de Limón, con un aumento del 47,5%, resaltan en el resultado de los primeros siete meses del año.
También hay un crecimiento un poco más moderado en el resto de provincias, excepto en Guanacaste, con una baja del 29,1%, de acuerdo con las estadísticas del CFIA, donde se tienen que tramitar por ley todas las obras.
La información del Colegio resalta una caída del 19,6% en las obras de infraestructura, donde se incluyen especialmente proyectos viales, como carreteras y puentes. Esto significa un decrecimiento importante cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, enfatizó el informe.
“Nos preocupa, cada vez más, la caída de los registros de obra pública, particularmente en carreteras; y el eventual freno de proyectos futuros”, advirtió Luis Fernando Andrés Jácome, presidente de la Junta Directiva General del CFIA.
Trejos, por su lado, consideró que la provisión de infraestructura es fundamental para apoyar la competitividad país y también para dinamizar el sector de la construcción y con ello activar sus múltiples encadenamientos.
