Indicadores

Alza en tasas de interés en Estados Unidos provocará mayores costos a deudores en Costa Rica

Reserva Federal subió tasa de referencia en 0,75 puntos porcentuales, la mayor alza desde 1994 , y ubica rango de intereses entre 1,5% y 1,75%

Los deudores costarricenses que tengan un crédito en dólares enfrentarán mayores costos para el pago de su operación por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), este miércoles 15 de junio, de incrementar la tasa de interés de referencia. Esta presión también se trasladará, tarde o temprano, hacia las tasas en colones.

La FED subió sus tasas en 0,75 puntos base y las ubicó en un rango entre 1,5% y 1,75%. El ajuste acordado fue el mayor desde 1994 y se tomó con el objetivo de frenar la elevada inflación, del 8,6%, registrada en mayo pasado.

Pero la mayoría de los miembros de la Reserva Federal prevén que, de aquí a fin de año, haya más alzas y el rango se establezca entre 3,25 y 3,50%. La parte positiva del anuncio es que el organismo estadounidense aún prevé un crecimiento en el producto interno bruto de 1,7%, para este año.

En el contexto costarricense, la incidencia de la decisión implicará que las tasas de interés en el país, principalmente en dólares, sufran un incremento y también que haya mayores presiones de depreciación del colón, coincidieron economistas consultados por La Nación.

Para quienes tengas deudas (en dólares) van a subir las tasas de interés. Quien tenga pensado suscribir un crédito para compra de casa o carro tendrán un incremento en tasas”, sostuvo el economista Vidal Villalobos.

Hasta el pasado mes de abril, en el sistema financiero local había 807.545 deudores en moneda extranjera, entre empresas y personas, por un monto total de $12.000 millones. De todos los deudores, solo el 2%, o sea, 26.024, tienen sus ingresos en dólares, mientras que el 98% (792.601) gana en colones, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Las créditos en dólares en el país usan como referencia la tasa Prime Rate y la SOFR, ambas calculadas en EE. UU., que se ven influidas por la decisión de la FED. Los deudores que tengan su operación a tasa variable enfrentarán los efectos de la decisión de la Reserva Federal.

Para el economista José Luis Arce, la política monetaria más restrictiva de la FED era de prever, y tendrá un efecto de presión en tasas y tipo de cambio en Costa Rica. “Este aumento pondrá presión adicional sobre los tipos de interés en las monedas locales. Es decir, un elemento adicional junto con la política monetaria restrictiva local, las mayores expectativas de depreciación del colón y de inflación que aumenta la presión alcista sobre los tipos de interés en colones”, explicó.

El anuncio de este miércoles también tendrá implicaciones para las intenciones del Gobierno de efectuar una nueva colocación de eurobonos en el mercado internacional.

“Este incremento de la FED va a tener repercusiones sobre las tasas locales. En particular, en un contexto donde se está valorando acudir a los mercados internacionales para colocar eurobonos según lo establecido en el proyecto de ley que se presentó a la Asamblea Legislativa en días pasados”, consideró el economista Daniel Ortiz.

Arce añadió que los activos financieros percibidos como más riesgosos se ajustarán al alza, lo cual ha estado sucediendo con los eurobonos de países como Costa Rica.

Dicho ajuste implicaría que al país se le pida una tasa de interés mayor, por la colocación de deuda externa, en el momento que acuda a los mercados internacionales.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.