Managua, 28 may (ACAN-EFE).-Los "Pueblos Brujos" de Nicaragua, ubicados al sur-oriente de esta capital, podrían ser un bello corredor turístico en los próximos años de acuerdo a un proyecto presentado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).
Una nota de prensa divulgada hoy por el Ipade, informa que ese organismo presentó al Instituto de Turismo de Nicaragua (Intur) un proyecto de fomento a la pequeña industria turística de la llamada Meseta de los Pueblos Brujos.
En el proyecto se proponen cuatro nuevas rutas turísticas aún no explotadas en la zona en la cual buscan atraer la inversión estatal y privada.
Los "Pueblos Brujos" o "Pueblos Blancos" ubicados a unos 40 kilómetros al sur-oriente de Managua, los integran las municipios y comunidades de Masaya, Catarina, Masatepe, Niquinohomo, Nandasmo, San Marcos, La Concepción y Nindirí.
El proyecto destaca que entre Catarina y Masatepe se puede practicar el ecoturismo en comunidades y comarcas que tienen comunicación interna, donde hay senderos, farallones, petroglifos y cuevas antiguas en lugares aledaños a la Laguna de Masaya.
La primera ruta propuesta comprende San Bernardo y Buena Vista, ambas de Nandasmo, que conectan con el barrio Monimbó de Masaya.
La segunda ruta abarcaría en Masaya, las comarcas de Pacaya, Pacayita, El Túnel hasta el Mirador de Catarina frente a la espectacular laguna de Apoyo, en donde se puede montar a caballo, bicicleta o hacer caminatas.
La tercera ruta es Masatepe, la Laguna de Masaya hasta Nindirí; y la cuarta Masatepe y comarcas como La Sabanita, El Arenal, hasta San Juan de La Concepción.
La idea de acuerdo al proyecto es también agrupar a los autores locales para que vean la posibilidad de instalar hospedajes, cafeterías y hoteles.
"Se busca establecer ofertas en la Meseta de los Pueblos Blancos y así reactivar el turismo, y con la propuesta se gestionará un millón de dólares destinado a levantar el turismo en la zona", dijo el delegado de Ipade en Masaya, César Campos.
El perfil de la propuesta tiene información actualizada sobre la pequeña industria turística, ahí se detalla información sobre la viabilidad de construir más de cinco hoteles de campo con cabañas campestres en los municipios de Masatepe y Nandasmo.ACAN-EFE
lg/rsm