Pekín, 6 may (EFE).- China prevé un aumento del 10 por ciento de sus importaciones de mineral de hierro en 2006 pese a que la industria no ha llegado aún a un acuerdo sobre el precio con los productores internacionales, recoge hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua.
Según la Asociación China de Hierro y Acero, China importará 301 millones de toneladas este año, necesarias para suplir la creciente demanda.
Además, el gigante asiático producirá 528 millones de toneladas de mineral de hierro, 48 millones de toneladas más que en 2005.
Este anuncio llega cuando aún no se ha solucionado el conflicto abierto entre la industria siderúrgica china y los productores de hierro de todo el mundo, que no han conseguido llegar a un acuerdo para fijar el precio del mineral para 2006.
El año pasado, el precio del hierro subió un 71,5 por ciento, y los empresarios chinos se resisten a una nueva subida.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo anunció el mes pasado que no aceptaría un encarecimiento excesivo del mineral este año, sea cual fuere el resultado de las negociaciones internacionales, y advirtió de que el Gobierno tomaría las medidas necesarias para proteger los intereses del Estado y sus empresas.
China, que se convirtió en 2003 en el mayor consumidor de hierro del mundo, absorbe el 43 por ciento del comercio mundial de este mineral.
En 2005 se importaron 275 millones de toneladas de este mineral, con las que se produjeron 349 millones de toneladas de acero. EFE
prs/ics