Nueva York, 16 dic (EFE).- La filial neoyorquina de la entidad Israel Discount Bank (IDBNY) deberá pagar 8,5 millones de dólares como parte de un acuerdo alcanzado con la fiscalía de Manhattan por permitir el lavado de dinero de fondos procedentes de Brasil.
El acuerdo se anunció hoy por la oficina del fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, quien indicó que la institución IDBNY deberá pagar esta cantidad al gobierno de la Ciudad y el Estado de Nueva York por las deficiencias en sus políticas para controlar el lavado de dinero.
"Como resultado de estas deficiencias, el IDBNY fue incapaz de supervisar los riesgos de clientes que estaban implicados en actividades ilegales y no pudo evitar que transfieran fondos ilegales desde Brasil al la oficina de la entidad bancaria", manifestó Morgenthau en un comunicado.
El fiscal neoyorquino indicó que se transfirieron 2.200 millones de dólares de forma ilegal desde Brasil a esta entidad bancaria a lo largo de cinco años, desde 2000 hasta la actualidad.
Además de los 8,5 millones de dólares, IDBNY podría tener que pagar penalidades civiles adicionales por valor de hasta 16,5 millones a la Corporación Federal para los Seguros de Depósitos (FDIC) y al departamento del Tesoro de EEUU.
Morgenthau subrayó que el acuerdo alcanzado es el resultado de las investigaciones continúas que lleva a cabo su oficina a empresas de servicios en el extranjero que usan las filiales de instituciones financieras en Nueva York para lavar dinero.
En un caso relacionado, Morgenthau también reveló que la fiscalía había ordenado la congelación de activos por valor de 158.000 dólares que la compañía Transmar Tourismo tenía en la entidad IDBNY, en base a la investigación que llevaron a cabo las autoridades federales del Brasil.
La justicia brasileña ordenó la búsqueda y captura de los directivos de Transmar, tras imputarles cargos de lavado de dinero y otros delitos, y actualmente el presidente de la compañía, Algemiro Mouinho, se encuentra bajo custodia de la justicia. EFE
mva/jss