
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó concesión a Marina Papagayo para la construcción y explotación de un atracadero por un plazo de 20 años.
El monto preliminar de la inversión ronda los $15 millones.
El área total del proyecto es de 44 hectáreas. Se espera que la construcción inicie el próximo año.
El Consejo director del polo turístico Golfo de Papagayo aprobó la solicitud de concesión presentada por Marina Papagayo en julio pasado, decisión que la junta directiva del ICT ratificó la semana anterior.
El proceso de aprobación de la concesión se dio luego de que Marina Papagayo cumpliera con todos los procedimientos necesarios para la solicitud de concesión del área, donde se construirán las estructuras destinadas al albergue de 370 embarcaciones, dijo el ICT.
El Consejo director efectuó una revisión exhaustiva de toda la documentación presentada por Marina Papagayo, la cual incluyó todos los trámites de permisos ante las distintas instituciones que tienen que ver directamente con la obtención de las autorizaciones como son la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), entre otros.
Actualmente, el turismo se ha convertido en uno de los factores más dinámicos de la economía nacional. De acuerdo con los últimos datos del 2005, esta actividad generó ingresos por casi $1.600 millones, lo que representa un 21% de las exportaciones.