
De cara a un mercado en competencia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidió remozar su imagen.
Aunque los cambios no son drásticos, sí procuran exhibir la transformación interna que vive la entidad luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones decretada el año anterior.
Luis Roberto Hernández, director de Mercadeo y Comunicación del Instituto, dijo que la entidad ha estado en constante cambio, pero en el nuevo entorno estos se intensifican.
Las transformaciones, dijo, incluyen una nueva cultura, nuevos procesos de negocio, de servicios, de tecnología y desarrollo de algunas competencias.
“Esperamos que el cliente lo note al adquirir un servicio o cuando al buscar una determinada solución sepa que hay una empresa que lo acompaña”, agregó.
Hernández dijo que la marca ICE altamente posicionada entre los costarricenses se mantendrá y más bien será fortalecida.
La marca se fundamenta en tres valores: cercanía, innovación y confianza.
Precisamente, el nuevo logo procura mostrar un ICE más cercano a la gente y más dinámico.
Por ello, las letras ICE del logo pasaron a ser minúsculas, curvas y se incorpora el lema: “ ... a tu lado”.
Además, el hexágono del logo se abre. Eso significa, según Hernández, que se han abierto oportunidades para el desarrollo de la empresa y de los servicios, y que no se tiene miedo al cambio.
Otros valores secundarios de la marca ICE son: la responsabilidad social y ambiental, su rol como impulsor del desarrollo y la ubicuidad. Este último término se refiere al concepto de estar presente en todo momento, en todo lugar y al mismo tiempo.
Poco a poco. Hernández dijo que la nueva imagen será mostrada a mediados de abril, durante la celebración del 60 aniversario del Instituto. Sin embargo, los cambios en rotulación de agencias, vehículos, uniformes y papelería se harán en forma paulatina.
En tanto, las campañas publicitarias sobre la nueva imagen empresarial serán presentadas, especialmente, cuando se den mejoras en los servicios existentes o se ofrezcan nuevos.
Por ejemplo, cuando salgan al mercado las líneas celulares de tercera generación, o se corrijan las fallas en cobertura celular.
Hernández dijo que el 80% del trabajo sobre el cambio de imagen fue hecho por personal del ICE. No quiso precisar el monto invertido en el proyecto.
