México, 17 may (EFE).- Iberdrola Energía, filial del Grupo eléctrico Iberdrola de España, contrató a ICA Fluor, subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), principal constructora de México, para construir una planta en Altamira, en el norteño estado de Tamaulipas.
En un comunicado, la constructora mexicana señaló hoy que el coste total del proyecto asciende a 570 millones de dólares, que incluye el valor del predio, el gasto financiero, del equipo de generación de energía y de ingeniería y construcción de la planta.
La planta "Altamira V" será de ciclo combinado (alimentada con gas natural) y tendrá una capacidad de 1.180 megavatios (MW), y proveerá capacidad eléctrica a la zona industrial del norte de México, que se expande fuertemente.
La electricidad será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las dos compañías que tiene el monopolio eléctrico estatal de México, bajo el programa de Productor Independiente de Energía, que autoriza la generación al sector privado bajo estrictas condiciones.
El contrato "llave en mano" tendrá una duración de 36 meses e incluye la ingeniería, construcción y puesta en marcha de la planta, programada para fines de 2006.
El director general de ICA Fluor, Jorge Borja Navarrete, dijo que este proyecto es la tercera planta que Iberdrola adjudica a la compañía, lo que "demuestra la confianza" del grupo español en la constructora "y confirma el buen entendimiento entre ambas empresas para trabajar en México".
El Grupo Iberdrola tiene activos totales que superan los 13.000 millones de dólares y posee más de 13 millones de clientes en España e Iberoamérica. EFE
mm/jrm/mmg