Nueva York y Miami. La compañía aérea estadounidense American Airlines canceló ayer 730 vuelos, un tercio de su programación diaria, a causa de la cuarta jornada de protesta laboral de sus pilotos; Miami y Nueva York fueron las ciudades más afectadas.
American, unidad de AMR, dijo que la cancelación de los vuelos se debía a la escasez de tripulaciones, consecuencia de la decisión de sus pilotos de trabajar menos horas de lo normal.
La compañía comenzó a negociar con sus pilotos ayer mismo para acabar con una disputa laboral que ha obligado a la segunda mayor aerolínea estadounidense a cancelar 1.300 vuelos desde el viernes en sus aeropuertos más transitados. Esto provocó que miles de pasajeros se quedaran varados en las terminales.
American Airlines informó de que las nuevas conversaciones comenzaron ayer al mediodía con sus pilotos, que protestan por la forma como la empresa integró las operaciones de una pequeña aerolínea de la costa oeste que compró en diciembre.
"Nuestra preferencia es alcanzar una resolución con los pilotos directamente y no implicar a partes externas", dijo el portavoz de American, Chris Chiames.
American anunció que cancelaría 730 vuelos ayer ya que los pilotos se reportaron enfermos en el cuarto día de protesta, con lo que interrumpieron las operaciones en sus centros de Dallas, Miami, Nueva York y otras ciudades.
La crisis continuó, a pesar de que el lunes Don Carty, presidente de AMR, advirtió que la compañía estudiaría una acción en un tribunal federal para que los pilotos vuelvan al trabajo.
Brian Harris, analista de Salomon Smith Barney, estimó que la disputa laboral estaba costando a la aerolínea $1,2 millones por cada 100 vuelos cancelados.
Según los pilotos, American ha violado sus contratos laborales al usar a pilotos peor pagados para volar los aviones de Reno Air, comprada el año pasado por AMR por $124 millones.
Los pilotos aseguran que American ha mantenido a los 300 pilotos de Reno trabajando por salarios más bajos, pese a los términos que requieren que todas las aeronaves controladas por American sean operadas por pilotos de American, que ganan casi el doble más que sus colegas de Reno.
La Asociación de Pilotos Aliados, que representa a los 9.200 pilotos de American Airlines, acusó a la aerolínea de intentar reemplazar sus pilotos por "sustitutos a bajo costo".
American declaró que necesita de 12 a 18 meses para integrar las operaciones de Reno, pero los pilotos declararon que la aerolínea rechazó una propuesta para aumentar en unos $35 la hora de sueldo a los pilotos de Reno Air durante un período de transición de 17 meses.
Las acciones de AMR bajaron $0,56 centavos, a $56,44, al mediodía del martes en la Bolsa de Valores de Nueva York.