
Tegucigalpa. Reuters y AFP. Honduras redujo, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento económico para el 2009 a entre 2% y 3% frente a un 3,4% previo, debido a que se prevé un impacto mayor al esperado de la crisis económica originada en Estados Unidos.
Este país es el principal socio comercial de Honduras, la nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua.
El pronóstico inicial de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) había sido de 4%, igual al crecimiento del 2007.
“Las últimas cifras que hemos recibido nos indican que la crisis será mayor en Estados Unidos”, dijo el presidente del Banco Central, Edwin Araque.
Honduras exporta a la primera economía mundial principalmente productos textiles y de confección, café y banano. Pero además recibe remesas familiares que en el 2008 alcanzaron los $2.801 millones y son uno de los sustentos de la economía local.
Las remesas representaron el año pasado el 21% del PIB.
En Honduras se encuentra actualmente una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la que el Gobierno estudia ampliar un acuerdo precautorio y obtener una garantía para obtener préstamos de otras instituciones.
Araque dijo que, debido a la crisis, en el 2008 la inversión extranjera se redujo a $877 millones desde los $929, 3 millones en el 2007. Aseguró que se reducirá más este año, pero no precisó montos.
Crédito. Mientras tanto, Honduras firmó cuatro préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) que suman $106,1 millones y serán destinados a energía, gestión fiscal-municipal e infraestructura.
Por ejemplo, fue firmado con el BID el Convenio de Crédito para Apoyo del Sector Energético II, por $28,5 millones, que serán invertidos en la transformación de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Los tres préstamos serán pagados por Honduras en 40 años a una tasa de 0,25% de interés.