Santiago de Chile, 1 ago (EFE).- Los cinco hijos de Augusto Pinochet fueron citados a declarar en calidad de testigos por el juez chileno Sergio Muñoz, que investiga el origen de las cuentas secretas que mantuvo el ex dictador en el Banco Riggs de EEUU.
Según publica hoy el diario chileno "El Mercurio", Augusto, María Verónica, Jacqueline, Marco Antonio e Inés Lucía fueron notificados esta semana de la resolución del magistrado especial, que finalmente decidió postergar estas diligencias por temor a filtraciones.
Inés Lucía, la hija mayor del ex dictador chileno, señaló al periódico que ella no tiene problemas en declarar en la causa, y aseguró que, de hecho, debía testificar el pasado viernes, lo que finalmente no ocurrió por decisión del juez.
El magistrado ordenó el viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros investigar las operaciones bursátiles hechas en Chile por el ex gobernante de facto y 39 de sus familiares, desde 1973 y hasta la fecha.
El organismo fiscalizador dio un plazo de tres días a las corredoras de bolsas que operan en el país para que entreguen información detallada de dichas operaciones.
El juez investiga en Chile las millonarias cuentas de Pinochet en el Banco Riggs, en virtud de un querella criminal presentada contra el general retirado.
La querella fue interpuesta por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, después que un informe del Senado estadounidense revelara las cuentas del anciano militar, es por los delitos de "fraude, malversación de fondos públicos y cohecho".
Una indagación senatorial de EEUU estableció que Pinochet llegó a acumular entre 4 y 8 millones de dólares en cuentas corrientes que mantuvo en el Riggs entre 1994 y el 2002, depósitos en los que también figura su esposa, Lucía Hiriart.
El oficio reservado que envió la Superintendencia a las corredoras de bolsa señala que éstas deben informar "sobre el patrimonio neto" que han acumulado en acciones 39 personas del entorno de Pinochet y 29 empresas vinculadas a ellas.
El listado incluye, además del ex dictador (1973-1990), a su esposa Lucía Hiriart; sus hijos; los maridos o esposas de éstos y sus nietos.
El magistrado también ordenó diligencias al Servicio de Impuestos Internos, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y a los propios bancos. EFE
al/ag