La compañía costarricense Empaques Asépticos Centroamericanos, que produce las bebidas naturales de marca Hi-C, ingresará a nuevos mercados del Caribe y lanzará nuevas líneas de productos para el mercado nacional el próximo año.
Así lo dio a conocer el gerente general de la empresa, Hernán Bravo Trejos, durante una entrevista con La Nación realizada en las instalaciones de la planta, ubicada en San Antonio de Coronado.
Bravo informó de que este año las bebidas ingresaron a las islas de San Andrés y Barbados, pero que en 1999 llegarán a Jamaica y República Dominicana.
Incluso, como dato curioso, el ejecutivo reveló que hace dos meses lograron colocar exitosamente varias cajas de jugos en Lituania (Europa septentrional, en la costa del mar Báltico).
La compañía fue fundada hace 10 años y hasta hace poco sólo producía la marca de jugos naturales Hi-C, la cual es una franquicia concedida por la compañía Coca Cola. No obstante, meses atrás introdujo la línea de jugo de naranja Sunfruit (marca propia) y también empezó a producir la bebida hidratante Powerade.
A la fecha, la firma exporta sus productos a toda Centroamérica, y esas ventas alcanzan los $3 millones anuales. Las exportaciones suman el 38 por ciento del total de la producción de la planta.
Bravo Trejos explicó que la idea es subir esas ventas al extranjero del 38 al 60 por ciento en un plazo de dos años, con lo cual las exportaciones subirán de $3 a $5 millones anuales.
"Con esto queremos convertir la amenaza de la globalización en una oportunidad pues se le va a dar una gran solidez a la compañía", dijo el ejecutivo.
Añadió que para 1999 diversificarán la línea de productos naturales, siempre sobre la base de jugos, aunque con bebidas más novedosas, pero no dio más detalles al respecto.
Asimismo, el próximo jueves, 15 de octubre, se celebrará la reinaguración de la planta, la cual ha pasado por un proceso de modernización en los últimos años. En el acto estará presente el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.
Dicho proceso también incluyó la facturación electrónica en todas las rutas de distribución, así como la informatización de todos los sistemas. Bravo resaltó que la empresa ha progresado significativamente pues hace 10 años solo contaba con una línea de producción y ahora tiene 5; igualmente la planilla de empleados pasó de 35 a 185 en la última década.