HP señaló que comprará cada acción por 25 dólares, en un acuerdo valuado en 13.900 millones de dólares.
"La combinación de HP y EDS creará un gigante en servicios globales de tecnología informática", señaló Mark Hurd, presidente de HP.
"Juntos, seremos los socios más fuertes proveyendo a los clientes de la más amplia y competitiva cartera de productos y servicios en la industria. Esto refuerza nuestro compromiso por ayudar a los usuarios a emplear y transformar su tecnología para alcanzar mejores resultados", agregó.
Según analistas, HP aportará a la fusión su experiencia en el mercado de programas informáticos para empresas y gran cantidad de centros de datos, mientras que EDS posee vastos servicios técnicos para compañías.
"Se complementan muy bien", aseguró el lunes Crawford Del Prete, vicepresidente de IDC.
EDS, una empresa nacida en 1962, es una firma multimillonaria encargada de proveer servicios para bancos, hospitales, tiendas, productores de energía, entre otros.
Electronic Data Systems tuvo un ingreso anual de más de 38.000 millones de dólares para finales del año fiscal 2007. Por su parte, HP señaló que su ingreso totalizó 16.600 millones de dólares al finalizar el año fiscal 2007.
Para HP, esta operación le permitiría competir en el sector de servicios informáticos propuestos por el estadounidense IBM.
Las acciones de Hewlett-Packard caían 5,9% a 44,07 dólares tras conocerse la noticia. Los títulos de EDS ganaron 1,5% a 24,45.