Economía

Hernández Cochón ratifica apoyo a mutualista "Casa de Galicia"

Montevideo, 25 sep (EFE).- El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Xosé María Hernández Cochón, ratificó hoy en Montevideo el apoyo de su gobierno para que la mutualista uruguaya Casa de Galicia salga de la grave crisis administrativa y financiera que sufre.

La institución, que enfrenta una huelga de médicos y funcionarios tras un proceso de crisis de casi dos años, que una nueva junta directiva trata de superar, recibió la visita del funcionario gallego, que dialogó con las autoridades y el grupo de profesionales que elabora un plan de crisis.

Hernández Cochón dijo a EFE que desde hace mucho tiempo la Xunta procura ayudar a encontrar una solución en la Casa de Galicia, una emblemática y antigua institución de asistencia médica de Montevideo, que en sus inicios atendió a los emigrantes gallegos y actualmente a sus descendientes y a decenas de miles de uruguayos a través de los servicios de seguridad social de trabajadores.

Comentó que se había reunido con la junta directiva que lleva adelante los planes de recuperación de la institución y que fue detalladamente informado de toda la situación.

"Me voy gratamente impresionado de cómo se afrontó el problema de dirección de la institución y de su equipo de profesionales, que reconoce que la situación es muy complicada", relató a EFE el consejero gallego.

Desde la Xunta "hemos reafirmado el objetivo de sanear la institución para que siga prestando sus servicios a un importante número de uruguayos y españoles", aseguró.

Los médicos de la Casa de Galicia han paralizado sus tareas en los dos últimos días, reclamando el pago total de los salarios atrasados desde hace 19 meses.

Hernández Cochón tiene previsto mañana, viernes, reunirse con el ministro de Salud Pública de Uruguay, Conrado Bonilla, con quien conversará sobre los problemas de la mutualista de origen gallego.

Precisamente, el Ministerio de Salud Pública se había congratulado en estos días por un acuerdo alcanzado por la Casa de Galicia con sus acreedores tras recibir un importante respaldo financiero, lo que le permitirá superar las más urgentes necesidades.

Pero, según denunciaron los médicos y funcionarios de la mutualista, esos recursos no se destinarán al pago de los salarios adeudados.

La visita de Hernández Cochón a Uruguay se produce en momentos en que se celebran los 150 años de la Asociación Española de Socorros Mutuos, uno de los más modernos y tecnificados centros de asistencia médica del país.

El consejero de Sanidad gallego destacó que "es un verdadero hito el logrado por los españoles en Montevideo al haber creado y consolidado durante 150 años una Asociación que es hoy un ejemplo para Uruguay y el mundo".

Destacó que "La Española", como se conoce popularmente a la asociación de asistencia médica, que también atiende servicios de la seguridad social de Uruguay, "es un ejemplo con más de 200.000 asociados, una cifra espectacular para cualquier institución".

El funcionario concurre esta noche a una cena de gala de celebración del siglo y medio de vida de la Asociación Española de Socorros Mutuos, donde se encontrará con el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, ministros, diplomáticos y numerosos españoles y gallegos oriundos y descendientes de emigrantes a América Latina. EFE

apl/cw

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.