
La intención de la Municipalidad de Heredia de cobrar impuestos retroactivos por patentes a las empresas de zonas francas mantiene inquietos a representantes de los inversionistas.
Heredia alberga cerca del 40% de las empresas cobijadas por ese régimen y algunas tendrían que pagar hasta 10 años de impuestos atrasados que no han sido cobrados por negligencia de la Municipalidad, dijo el alcalde, Javier Carvajal.
Aunque la Alcaldía no ha efectuado un estudio de los ingresos potenciales, Carvajal reveló que solo por el cobro a una empresa se recibirían ingresos por más de ¢400 millones.
Para la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), ese cobro representaría una mala señal a los inversionistas nacionales y extranjeros que se instalaron en el país.
Origen
El director ejecutivo de la Azofras, Timothy Scott, explicó que la intención de la Municipalidad de Heredia surgió después de conocer el fallo de un juicio contencioso administrativo a favor de la Municipalidad de Esparza, que le permitió realizar el cobro a una empresa.
Sin embargo, afirmó Scott, ese fallo se justificó porque la Ley de patentes de Esparza se aprobó antes de la instalación de la empresa y después de la creación de la Ley reguladora de exoneraciones, en 1992.
Para Azofras, la Ley reguladora reivindicó las exoneraciones que habían eliminado leyes de patentes de algunas municipalidades, como la de Heredia, a inicios de 1992.
Ese beneficio había sido otorgado por la Ley de zonas francas, de 1991.
Sin embargo, la Alcaldía interpreta que la legislación no devolvió los beneficios y que los cobros se pueden efectuar.
La Ley de zonas francas establece que las empresas bajo ese régimen son exoneradas durante 10 años del pago de impuestos municipales.
La Ley de patentes de Heredia eliminó, entre otros beneficios impositivos, la exoneración del pago de patentes.
Ingresos
El alcalde Carvajal indicó que, en caso de que los estudios legales que realiza la Municipalidad demuestren que el cobro se pueda realizar, la Alcaldía pediría de inmediato el criterio de la Procuraduría General de la República.
Esa opinión se solicitaría porque se reconoce el impacto que significaría el pago para algunas empresas.
Carvajal afirmó que la Municipalidad podría cobrar derechos de patente acumulados hasta por 10 años a las empresas que se instalaron después de la promulgación de la Ley de patentes de esa comuna.
Además, porque “no se cobraron por negligencia de la Municipalidad”, dijo.
Para las empresas que se instalaron en zona franca en 1991, por ejemplo, el cobro se efectúa desde el 2002.
En caso de omisión o por falta de capacidad municipal para cobrar, el retroactivo solo sería de dos años.
Scott indicó que aunque la Municipalidad notificó a varias empresas sobre la intención del cobro, todavía ninguna ha pagado monto alguno al ayuntamiento herediano.
Sin embargo, afirmó que la imagen del país se afectaría y peligraría la llegada de nuevas empresas extranjeras.